“En Funes no sabemos cuál es el perfil que vamos a tener”
<p>El Centro de Capacitación Laboral funciona desde hace 30 años y se esfuerza por lograr la ecuación perfecta entre demanda y oferta laboral.</p> <p> </p>
El Centro de Capacitación Laboral para Adultos número 6649 funciona en Funes desde hace ya 30 años. A pesar del crecimiento que ha marcado a la ciudad en los últimos tiempos, la institución mantiene su misión con la misma firmeza que el primer día: lograr la ecuación perfecta entre demanda y oferta laboral, capacitando a sus alumnos para complementar las necesidades de su entorno.
En diálogo con InfoFunes, Cristian Basualdo, director del CECLA, detalló el trabajo que realizan a diario en el lugar, dando a conocer proyectos a futuro y dificultades que salen a flote a pesar del paso de los años.
“Tengo dos centros a cargo, el 6649 de Funes y el 6695 de Roldán, lo que nosotros tratamos desde el primer día es de cubrir las demandas laborales de la región, capacitar para el trabajo con salida laboral, siempre lo que se buscó en el crecimiento de ambos centros trabajando en conjunto con el Municipio a fin de determinar las demandas laborales”, contó Basualdo.
A pesar de los esfuerzos reiterados por encontrar un perfil laboral para los alumnos de Funes, Basualdo explicó la dificultad para definir el perfil de la localidad, contrastándola con Roldán, en donde la capacitación se orienta de lleno al rubro de la metalmecánica.
“El perfil de las localidades es muy diferente, en Funes no sabemos cuál es el perfil que vamos a tener, hace muchos años se viene discutiendo si es que va a ser turístico, porque en un momento Funes era un lugar donde la gente venía sólo en verano, pero hoy en día mucha gente vive acá, se planteó si iba a ser un perfil de servicios pero es algo que aún nos cuesta definir”, contó y admitió: “Mi opinión personal es que habría que orientar el trabajo en Funes hacia los servicios de por sí, a la construcción por todo el movimiento inmobiliario que hay y por qué no al desarrollo de software, generar acá un polo tecnológico, creo que deberíamos apuntar para ahí porque no tenemos posibilidad de generar industrias de producción como si lo tiene Roldán que hace años que son especialistas en el trabajo con el acero inoxidable”.
El centro trabaja ligado a la Oficina de Empleo, depende del Ministerio de Educación de la Provincia, y sus cursos son totalmente gratuitos. “Nosotros debemos trabajar con estas oficinas porque son las que deben hacer un estudio de las demandas laborales y eso establece el lineamiento que vamos a seguir, si Funes va a trabajar con la parte hotelera entonces tenemos que generar cursos de capacitación que tenga que ver con eso, pero ese lineamiento lo tiene que plantear el Municipio y eso es algo que todavía no pudimos lograr con efectividad”, comentó el director.
Hoy en día la mayoría de los cursos que se dictan en Funes están orientados hacia los servicios, la construcción y administración debido a “toda la parte comercial que tiene Funes”, contó Cristian. Dentro de los cursos se destacan el de construcción en seco, albañilería, y refrigeración. “El único curso de gasista matriculado en toda la región es el nuestro y hay solo 5 en toda la Provincia, tenemos un convenio con el Enargas por el que con 800 horas de cursado nuestros alumnos directamente obtienen la matrícula de segunda categoría totalmente gratuita”, dijo el director.
El instituto cuenta con un promedio de 240 alumnos, número que varía cuando el Ministerio de Educación habilita más cursos, los mismos son anuales, cuatrimestrales y cada tanto se dictan talleres de perfeccionamiento.
“Nuestro trabajo se mantiene gracias a la buena voluntad de los alumnos y los docentes. Más allá de que son gratuitos el mismo alumno colabora con el tema de los insumos, nosotros nos cansamos de pedir a las empresas, hay algunas que nos hacen aportes y otras que no”, explicó Basualdo y contó: “Éste año estamos haciendo un trabajo muy bueno donde con un grupo de alumnos estamos haciendo trabajo comunitario con todo el tema de la instalación del gas en escuelas, estamos normalizando las escuelas de gestión pública, está muy bueno porque los alumnos hacen las prácticas profesionales y a la vez vamos normalizando el tema gas en todas las escuelas”.
“Nosotros le garantizamos una salida laboral a los alumnos, hacemos hincapié en lo que es salida laboral generando competitividad, alumnos responsables, profesionales en lo suyo y con competencias laborales”, contó el director.
Para inscribirse en la institución el único requisito es ser mayor de 14 años, si bien para realizar algunos cursos en particular se solicita contar con el secundario completo. “Trabajamos por la inclusión y los jóvenes, los docentes son profesionales y con muchísima experiencia, tenemos alumnos de toda la región y periferia, hasta de zona sur y de Perez”, concluyó Cristian e invitó a visitar su sitio web www.cecla6649funes.edu.ar
ÚLTIMAS NOTICIAS