Miércoles, 15 de Mayo 2024
Jueves, 14 de Julio del 2016

Santacroce pide la renuncia de la secretaria de Salud

<p>"No vive en la ciudad y desconocemos sus antecedentes, no está a la altura de las circunstancias", reprochó el edil. </p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

Después que la seccional Santa Fe del Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) lanzara un paro de 48 horas para ayer y hoy en los centros de atención primaria, el concejal Roly Santacroce volvió a la carga sobre uno de los temas “más sensibles” para la ciudad: la prestación de salud.

 

“Los médicos denuncian que la medida de fuerza se debe a la falta de respuesta por parte del Ejecutivo de equiparar el valor hora de algunos colegas con el resto de los empleados que trabajan en planta permanente del municipio. Lo llamativo es que en el mes de diciembre, el Concejo aprobó una suba del 94% del ítem Asistencia de salud que está incluido en la Tasa, que pasó de 24 a 47 pesos”, arremetió el edil.

 

“Pero no es la única falencia que muestra esta gestión en la materia. Hace ocho meses que el ecógrafo de la ciudad está roto y, hasta donde sabemos, la Intendencia no ha comenzado ninguna gestión para repararlo. Hace dos años que el Concejo aprobó -con el voto de León Barreto- la puesta en marcha de las guardias pediátricas nocturnas y todavía no se implementaron. Y ahora esto. ¿Qué espera el intendente para ocuparse de la salud en Funes?”, se preguntó Santacroce.

 

En ese sentido, el referente del PJ volvió a insistir con una visita de la titular de la cartera municipal al Legislativo. “La Dra. Ayelén Pross nunca se acercó al Concejo. En reiteradas oportunidades pedimos que venga a exponer sobre algún tipo de planificación, sobre las líneas de acción en las cuales estaba trabajando, pero lo cierto es que nunca respondió”, dijo.

 

Y agregó: “Pero lo más grave es que siendo una persona que no vive en la ciudad, de la cual desconocemos sus antecedentes, nunca convocó a ex funcionarios del área para elaborar un programa de salud integral. Y no nos olvidemos del Dr. Abel Faust, uno de los mejores sanitaristas de la zona, entre otros importantes profesionales con los que cuenta la ciudad. La realidad es que Funes necesita funcionarios con capacidad e ingenio, y la secretaria de Salud parece no estar a la altura de las circunstancias”.

 

“Otro claro ejemplo de las enormes falencias que muestra Pross es la falta de coordinación entre la salud pública y privada: si alguien tiene la suerte de poder pagar una cobertura a una empresa de medicina prepaga, es imposible que se pueda atender en una clínica de la ciudad después de las 20 horas. Y ni que hablar de lo que sucede con el Pami, siendo que tenemos una enorme cantidad de jubilados”, subrayó Santacroce.

 

Finalmente, recordó que “la última buena noticia que tuvimos en materia de salud fue cuando conseguimos una ambulancia, un vehículo de alta complejidad que entregamos en representación del Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2013. Ya pasó Tomei, y Barreto lleva más de seis meses en su cargo. Sería oportuno que haga algo para mejorar la prestación de salud a los funenses”.