Lunes, 13 de Enero 2025
Miércoles, 13 de Julio del 2016

En Rosario sí, pero acá no: El Concejo no adhiere al descanso dominical

<p>La ley provincial no tiene su correlato en la ciudad, pese a que dentro del PRO y el PJ hay posturas disímiles.  </p>

Luego del receso invernal, que se extenderá por todo el mes de agosto, se espera que el Concejo vuelva a tratar en comisiones el proyecto de ordenanza que regula el cierre de grandes comercios los días domingos. Los puntos centrales para lograr acuerdo son, además de la decisión o no de adherir a la ley provincial, lograr consenso en cuanto a la superficie en metros cuadrados de los locales que se verían alcanzados por la norma. Los concejales no llegan a un acuerdo, ni aún dentro de sus propios bloques políticos.

La medida comenzó a implementarse hace dos semanas en Rosario. En su debut, 35 de 41 hipermercados cumplieron con la ley y el domingo reciente la adhesión fue total.

En Funes, desde el bloque del Partido Justicialista anticiparon una discrepancia: el concejal Juan Miguez apoya la adhesión al descanso dominical y contó a Info Funes que: “La idea es retomar el debate y lograr destrabar los votos en comisión para obtener despacho”. Sin embargo, su compañero de bloque, el edil Roly Santacroce, quien meses atrás presentó un proyecto de ordenanza impulsando el descanso dominical en la ciudad, ahora no lo ve favorable ya que “cambió la situación económica por completo” y sostuvo que realizará una nueva consulta a los empleados de los grandes comercios, ya que intuye que no encontrará, pocos meses después, el “mismo índice de adhesión”.  

En oposición a la adhesión por parte de Funes a la ley provincial de descanso dominical también se manifestó el concejal del PRO Luis Dolce, quien sostuvo que: “Creo que no es momento de hablar de cierre, por el momento que atraviesa Funes, en la que varios comercios han cerrado sus puertas”, y agregó: “Hay que darle el tratamiento que se merece, y esperar el fin del reempadronamiento comercial local para poder debatir también las superficies que entrarían dentro del cierre, redefinir las medidas”. Su compañero de bloque, el concejal Carlos Olmedo, dijo por el contrario que: “Siempre tuve una postura a favor, desde que el intendente presentó el proyecto cuando era concejal” y reafirmó su intención de retomar el tema una vez finalizado en receso invernal, en las primeras sesiones.

Desde el bloque del FPCyS, el edil Juan Ignacio Rímini sostuvo su posición en contra a acompañar una ordenanza de este tipo, ya que según su visión la ley provincial tiene un carácter inconstitucional, y genera desigualdades regionales al delegar en cada municipio la posibilidad de adecuarse. Rímini había manifestado que: “Adherir al descanso dominical generaría un impacto negativo en el empleo”, y consideró necesario un estudio serio de impacto económico.

Por otro lado, InfoFunes llamó en varias oportunidades a la edila Ana Martelli, compañera de bloque de Rímini, pero no se pudo comunicar para conocer su postura.