Martes, 23 de Abril 2024
Jueves, 27 de Octubre del 2011

La discusión por el cambio de nombre de calle Roca llegó al Concejo

El edil Abel Otaño presentó un proyecto para renombrar a la arteria como "Pueblos Originarios". En principio, no sería sencilla su aprobación.

Tras el pedido realizado por la Comisión de la Memoria de Funes, el edil Abel Otaño presentó este miércoles un proyecto de decreto para que se modifique el nombre de la calle Julio Argentino Roca y se lo reemplaza por el de Pueblos Originarios.

El proyecto de Otaño recoge los fundamentos esgrimidos por la Comisión de la Memoria, donde invitaban a "discutir la permanencia de nomenclatura publica de hombres que tenían en su pasado histórico actuaciones para revisar". 

La llamada "Campaña del Desierto", llevada a cabo por Roca "significó para los pueblos originarios la desaparición forzosa de familias completas, su historia, costumbres y cultura centenarias" señala el proyecto. "La práctica lesiva de los derechos humanos del General Roca y sus seguidores, es un ejemplo más de la detestable práctica genocida de torturas y crímenes sobre la base de la impunidad del estado".

La aprobación de la iniciativa no asoma para nada sencilla, ya que Otaño no contaría con los cuatro votos necesarios para que el proyecto de decreto sea sancionado. Incluso, algunos ediles habían planteado semanas atrás a los integrantes de la Comisión por la Memoria la posibilidad de realizar "un referéndum" para definir el pedido.