Domingo, 28 de Abril 2024
Viernes, 13 de Mayo del 2016

¿Quién es la funense que aparece implicada en los #PanamáPapers?

<p>Una viuda de una destacada personalidad de la ciudad aparece como "officer" de una sociedad radicada en Panamá. ¿Quién es? ¿A quién se dedica?</p>

La filtración de los Panamá Papers pateó el tablero mundial periodístico y económico. La revelación con nombre y apellido de aquellas personas que utilizan sociedades off shore con el presunto fin evadir impuestos o lavar dinero fue un cimbronazo que se llevó puesto a líderes mundiales y culturales, además de personas de a pie, con algo de nivel adquisitivo.

Funes no fue la excepción, y tiene al menos un habitante involucrado en este escándalo: es Mirta Peralta, residente en el barrio privado Kentucky, viuda de Elio Wainberg. ¿Quién es Elio Wainberg? Era el dueño de la Salinera Austral, una comercializadora mayorista de sal, pero era más conocido por su nombre artístico: Marco Antonio Denis, cantor rosarino de boleros, quien llegó a compartir escenario con un íntimo amigo, Armando Manzanero.

La off shore en cuestión se llama Vanil Finance S.A., abierta en Panamá por el estudio jurídico Mossack Fonseca a pedido de un estudio contable uruguayo, a nombre del contador Álvaro Shaffer, situado en Montevideo. La sociedad se encuentra activa, fue abierta el 28 de mayo de 2012 y cuenta con dos “officer”, como los llama el sitio que dio a conocer las filtraciones: la propia Peralta, y una misteriosa personería jurídica llamada “El Portador”, de la cual no figura información en el sitio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el cual filtró  la información

El finado marido de Peralta, cabe recordar, fue muy reconocido por la comunidad funense, ya que era el organizador del “Día del Niño Funense”, donde miles de chicos de la ciudad recibían juguetes en su día. Uno de sus deseo era construir una escuela pública para la ciudad, pero este se vio trunco con su fallecimiento en Cancún, mientras vacacionaba con su mujer.

A partir de allí, una serie de supuestos atentados se sucedieron contra Gabriel y Diego Wainberg, los hijos de Elio, que terminó con uno de ellos radicándose en Estados Unidos. Los hermanos, su familia y su madre (ex mujer de Wainberg padre) han sindicado a Peralta como la autora intelectual de estos hechos, en una guerra por la herencia del cantor de boleros, pero no lo pudieron demostrar en la justicia, donde Peralta cada vez que recibió dichas acusaciones.