Lunes, 13 de Enero 2025
Lunes, 18 de Abril del 2016

Fondo fijo: fuerte cruce entre ediles y funcionario

<p>"Como mínimo fueron desprolijos", le dijeron los concejales a Fernández de Salvi, que se defendió: "fuimos prácticos y si se quiere, no políticos".</p>

Un fuerte contrapunto tuvo lugar en la visita del secretario de Gobierno Ezequiel Fernández de Salvi al Concejo. Es que los ediles, principalmente Juan Ignacio Rimini y Juan Miguez, enfrentaron al funcionario por los supuestos gastos “desmedidos” en concepto de fondo fijo que dio a conocer el propio Rimini en la sesión del martes pasado y recibieron una fuerte respuesta de Fernández de Salvi, lo que generó una discusión que no quedó del todo aclarada.

El que introdujo el tema fue Miguez. Concretamente el ex intendente le pidió explicaciones al titular de Gobierno por los gastos en concepto de fondo fijo. Rímini replicó el pedido agregando que "los gastos equivalen a una partida del Concejo". Vale recordar que los gastos corresponden al fondo fijo de la Coordinación de Gabinete y la Secretaria de Gobierno, y constan de alrededor de 59 mil pesos cada uno, redondeando casi 120 mil pesos de gasto de fondo fijo en los primeros 22 días de esta gestión.

La pregunta no tomó por sorpresa a Fernández de Salvi, quien dijo: "Me demoré media hora con el contador antes de venir para que me explique bien qué pasó". El secretario de Gobierno esgrimió, primero, un decreto firmado por el intendente Diego León Barreto en el que decía que el tope máximo de fondo fijo para su cargo era de 30 mil pesos. En adición, explicó que "cerraba el balance el 31 y había que dejar las cuentas en cero. Entonces se hicieron dos fondos fijos grandes para todas las Secretarías, uno a mi nombre y otro a nombre de Leonel (Scarano, titular de la Coordinación). No había lapiceras, no había combustible, no había café para los empleados, mate cocido en el Obrador, el dinero se usó para eso".

Como si esto fuera poco, Fernández de Salvi cerró su speech arriesgando un posible error en las lecturas contables de los concejales: "Yo soy abogado, no contador, pero están leyendo mal la información. Ahí les falta el mayor para saber cómo se fue dando el gasto. Están duplicando lo que gasté yo y lo que gastó la gestión anterior, están sumando saldo y haber", les dijo Fernández de Salvi a los ediles, agitando en su mano los mayores a los que se refería.

Esto provocó la furia de los concejales, quienes le saltaron a la yugular al funcionario sosteniendo que no habían cometido ningún error y que en el balance que había llegado a sus manos, la lectura arrojaba los saldos de las cuentas de fondo fijo denunciados en la sesión del martes.

La discusión fue subiendo de tono y en algunos momentos tomó ribetes técnicos, transformándose casi en un intercambio de agresiones: "gastan a discreción", blandió Miguez. "No gasto a discreción, me auditan todos. En ese balance que ustedes tienen dice que la secretaria de Salud gastó 9 mil de fondo fijo y ni siquiera tiene asignado uno. Del fondo a mi nombre se gastaron 23 mil pesos", fue la respuesta.

"Ustedes denunciaron sin elementos", agitó Fernández de Salvi y desafió a que "cuando venga la secretaria de Hacienda, explique y vean que tenemos razón, salgan a pedir disculpas en los medios".

Los ediles se mantuvieron firmes en su postura: "Como mínimo fueron desprolijos", contestaron. "No había gas, no había combustible, no había lapiceras, y para eso se usó el fondo fijo", replicó el secretario de Gobierno. "Hacienda y el contador de la Municipalidad me dicen que está bien. No fuimos desprolijos, fuimos prácticos y, si se quiere, no políticos", cerró.