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Jueves, 14 de Abril del 2016

El Ejecutivo ve “positivo” instaurar el estacionamiento medido

<p>El secretario de Gobierno, Fernández de Salvi, le confió a los ediles que el sistema podría ser "de bajo costo y con una finalidad social”. No es la primera vez que se da el debate.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

Como toda vez que el caos vehicular que padece la ciudad se vuelve tema de conversación entre la clase dirigente, la posibilidad de instaurar el sistema de estacionamiento medido en las calles céntricas se retoma por el Ejecutivo o los concejales, de manera indistinta. Y con esta nueva gestión, no es la excepción: el secretario de Gobierno, Ezequiel Fernández de Salvi, le confió a los ediles, en el encuentro que mantuvieron este jueves, que esa opción ahora sí podría ser explorada. “Creo que es positivo que se implemente el estacionamiento medido, puede servir comercialmente", dijo el funcionario.

 

No es la primera vez que el estacionamiento medido se instala en la agenda de la planificación de la movilidad en Funes. A mediados de 2012 todo parecía indicar que la ciudad se encaminaba al sistema de estacionamiento pago en las arterias céntricas. Por aquel entonces, desde el Ejecutivo afirmaban que, de reunir los consensos, la idea era incursionar en dicha alternativa hacia fines de ese año en calle Santa Fe y la Ruta 9. Incluso, el secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar había revelado contactos con la empresa Notions Group, que había presentado una alternativa de estacionamiento medido en la ciudad con un costo tentativo de 4 pesos la hora. Desde el Concejo también se impulsaba un proyecto, de autoría del por entonces presidente del Cuerpo, Horacio Rímini, que incluía más arterias al esquema.

 

La movida parecía venir con viento a favor. Sólo la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF) alzó su voz en contra. "Antes de proponer esto tendrían que ver primero de organizar las calles en un solo sentido, estacionamiento en 45 grados, mayor ordenamiento de tránsito sin perjudicar a los comerciantes y a los habitantes de algunos sectores céntricos, que son los directamente damnificados", pedían en su momento. Miranda Aguiar defendía el proyecto y negaba “fines recaudatorios”. Pero, ni la iniciativa del Ejecutivo ni el proyecto que se impulsaba desde el Concejo prosperaron. Y el estacionamiento medido inició una larga siesta.

 

El año pasado, la iniciativa fue rescatada del olvido y puesta nuevamente en el menú de las discusiones que tienen como eje el ordenamiento vehicular en Funes. En el marco de las reuniones organizativas del Centro Histórico y Comercial a Cielo Abierto de Funes, la idea de incursionar en el sistema de estacionamiento medido formó parte de las charlas. A diferencia de tres años atrás, en aquella oportunidad la iniciativa contaba con el visto bueno de la Asociación Empresaria de Funes (AEF) y, aunque con reparos, desde ACIF esta vez no descartaban de plano la idea.

 

Sin embargo, una vez más, quedó apenas en una mera expresión de deseos y el proyecto volvió a cubrirse de polvo.

 

¿La tercera es la vencida?

Sorprendió porque no era uno de los temas que ningún concejal o funcionario tenía subrayados en su agenda cuando este jueves el secretario de Gobierno municipal llegó al Concejo a encontrarse con los ediles. Otros temas más acuciantes de la coyuntura de la ciudad aparecían en el temario. Pero, a la hora de hablar de tránsito y movilidad, Fernández de Salvi dejó entrever que para el Ejecutivo, la idea de aplicar el estacionamiento medido es seductora.

 

"La idea podría ser de bajo costo y que esos fondos tengan una finalidad social”, abundó aunque sin mayores precisiones el funcionario, quien no ahondó en los alcances que el sistema podría tener, si el control sería ejercido por el Estado municipal o tercerizado a manos privadas, ni a qué “finalidad social” le apuntarían con los dineros que se obtengan de los autos que estacionen en las calles seleccionadas.

 

Sin embargo, para que el proyecto sea impulsado, Fernández de Salvi tiró la pelota a la cancha del Legislativo. “Si sale del Concejo lo vamos a apoyar, y se puede implementar más fácil que la mano única", advirtió.

 

La mano única, justamente, fue otro tema de debate, y el secretario de Gobierno explicó por qué se dejó de lado la reimplantación del decreto sancionado en 2015. "Queremos hacer la prueba, pero Tránsito dictaminó que no es conveniente la reimplantación de la ordenanza. Además hay una cuestión económica (se necesita más personal, más cartelería, más educación), y es difícil implementarlo. Lo vamos a hacer pero este año no va a llegar", explicó.

 

El último tema de tránsito tratado fue el uso de la bicicleta. "Queremos priorizar la bicicleta, vamos a construir bicisendas", cerró el funcionario municipal, ahorrando detalles acerca de cómo se aplicaría esta iniciativa.