Hablan de "gastos desmesurados" en dos áreas de gobierno
<p>El Concejo citó de manera "urgente" a la titular de Hacienda para que explique porqué se gastaron 120 mil pesos en diciembre en concepto de "fondo fijo". </p>
El edil Juan Ignacio Rímini alertó sobre los gastos “desmedidos, desmesurados” en dos áreas de gobierno, en concepto de “fondo fijo”, una figura que excede al sueldo de cada funcionario y comprende el afronte de varios conceptos, pero siempre deben ser sostenidos en un comprobante.
La alerta prendió cuando arribó al Concejo el balance financiero del mes de diciembre de 2015. Justo en el cierre del año, cuando cambió el Ejecutivo, la Secretaría de Gobierno y la Coordinación de Gabinete multiplicaron sus gastos en “fondos fijos”.
En el caso de Gobierno, en noviembre, cuando su titular era Gonzalo Miranda Aguiar, el uso del concepto fue de 2.207,27 pesos, pero en diciembre (Aguiar permaneció en el cargo hasta el día 10 y el resto le correspondió al actual Ezequiel Fernández de Salvi) trepó a 59.242,29 pesos. Es decir, el fondo se incrementó de un mes a otro en un 2683 por ciento.
El abultado crecimiento en días también alcanzó a la Coordinación. Pero en este caso es distinto, porque al mes once del año pasado la gestión que lideraba Mónica Tomei no tenía funcionario a cargo. Por ende, los cargos arrancaron desde cero en el área que comanda Leonel Scarano, cuyo fondo asciende a 58.923,27 pesos.
El documento público también revela el uso de fondos fijos de otras dependencias. La intendencia, a cargo de Diego León Barreto, acumuló apenas 3.002 pesos, en tanto que la Secretaría de Salud tomó 10 mil pesos en noviembre y 9.208,06 pesos en diciembre. Planeamiento, por ejemplo, no apeló al fondo y se mantiene en cero.
Por iniciativa de Rímini, los ediles aprobaron de manera unánime (Frente Progresista, PJ y también los dos PRO) anoche una citación "urgente" a la titular de Hacienda, Mariela Masau.
El concejal radical remarcó que el Legislativo tiene que estar “más fuerte que nunca” si se pretende en la ciudad sostener “grados de transparencia cada vez mayores”. En ese sentido, recordó que el intendente solicitó “mesura en el gasto y habló de asfixia financiera”.
Lo avaló el edil Juan Miguez, quien admitió que el monto del fondo utilizado “era muy importante”. “Necesitamos los libros diarios para desglosar”, reclamó el ex intendente y reveló que el fondo fijo se defiende con la presentación de “tickets de compra”.
“Le recomiendo a Barreto que mande los secretarios al Concejo y no haga la gran Tomei”, cerró Miguez.
ÚLTIMAS NOTICIAS