Lunes, 13 de Enero 2025
Miércoles, 13 de Abril del 2016

"Falta ese empujoncito para empezar"

<p>Zona oeste se reunió el domingo para analizar el avance de obras hídricas. Barreto volverá a reunirse con los vecinos el domingo 24. </p>

Estos diez días de tiempo lluvioso pusieron en estado de alerta a los autoconvocados de zona oeste, quienes temen que la gran cantidad de agua afecte otra vez sus barrios, como ya lo hizo varias veces en los últimos años. Por esto es que el pasado domingo se reunieron, junto a las vecinales de Zona 8 y el Country, para manifestar su preocupación ante la ausencia de obras de envergadura que den por finalizado el problema. Consiguieron que el intendente Diego León Barreto concurra a otra reunión en pocos días más.

Claudio Ivancich, referente de los autoconvocados, contó: "Nos reunimos porque tenemos una preocupación muy importante, está lloviendo mucho y las obras no se están haciendo. Nosotros con el intendente tuvimos una reunión y él firmó diez obras que necesitamos en la zona para terminar en definitiva con las inundaciones. Esas obras no se empezaron, y se tenían que empezar este mes. Por una cosa o por otra no se empezaron, y como estábamos preocupados nos reunimos para ver qué hacíamos".

La consecuencia de esa reunión fue que "el 24 de este mes se comprometió el intendente a venir a hablar con nosotros al Country de nuevo. Va a explicar los diez puntos, las diez obras y en qué situación estamos", según contó Ivancich, quien agregó que "estamos en una situación óptima. Cuando empezamos no teníamos nada, no teníamos ni idea, y ahora tenemos un montón de proyectos, no hay un proyecto que no esté terminado, está todo, el del canal Salvat, el de autopista, el de la Legua, el de San Sebastián. Falta ese empujoncito para empezar, la pelota está en el área, falta patear nomas. No tenemos que pensar más, ahora hay que actuar, falta ese empujoncito de gestión con provincia y nación, ellos nos dicen que se están moviendo, pero nosotros estamos muy preocupados porque no vemos movimiento".

Los propios autoconvocados de zona oeste explicaron cuáles son las obras en cuestión: "Acá necesitamos que hagan el alcantarillado de la autopista, que abran la (Ruta) 9, que abran la vía, que terminen el canal Salvat hasta Ibarlucea, que hagan el alteo de La Legua, que pasen San Sebastián de 8 a 15 metros. Son cosas que él (Barreto) dijo que las podía empezar a hacer, muchas de ellas son fáciles y las podemos hacer rápidamente desde acá, y otras necesitamos de la gestión en provincia y nación". Esas son algunas de las diez obras de envergadura que los autoconvocados piden para terminar definitivamente con el problema.

"Está tarde (por ayer) la gente se comunicaba por Whatsapp, pidiéndonos que hagamos algo, que hablemos con la Municipalidad. Le hicimos llevar dos bombas a la zona. No se puede vivir así, con ese miedo, cada aguacero es terrible para nosotros, es un sufrimiento terrible y una impotencia porque no podemos hacer nada más que pedir y charlar desde nuestro lugar, consensuar cosas para que se hagan", explicó Ivancich. "Lo positivo es que nos escuchan y tratan de hacer en lo posible lo que pedimos. Estamos teniendo algunos frutos porque nos están llamando, pero hay que definir, hay que empezar, sacarse el escudo del miedo y definir", cerró.