"En las próximas semanas" llamarán a un nuevo Plan Estratégico
<p>Lo anunció León Barreto, que también habló de "irregularidades" en áreas municipales. Su " mayor preocupación" es normalizar los servicios.</p>
El intendente Diego León Barreto anunció que “en las próximas semanas” convocará a “todas” las instituciones para dar inicio con el armado de un Plan Estratégico. Lo hizo en el discurso de apertura de sesiones, que culminó con una airada protesta de 250 vecinos.
El titular de Ejecutivo prometió que el programa tendrá como objetivo “articular” el crecimiento económico, la equidad social y el uso racional de los recursos naturales “a partir de una construcción social participativa y con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población”.
Por otro lado, dijo que se conformará el Consejo de la Sociedad Civil para “garantizar la amplia y democrática participación del sector no estatal dentro de la formulación de políticas y procesos de desarrollo de la ciudad”.
El discurso duró 16 minutos, comenzó a las 19.03 y finalizó 19.19. León Barreto leyó tres carillas en tipografía Times New Roman, tamaño 16. Al lado, le seguía el ritmo el presidente del Legislativo Carlos Olmedo. Cuando terminó, se encontró con el reclamo contundente de los manifestantes.
El intendente dio cuenta de “irregularidades” en diversas áreas municipales. Dijo que tiene una “gran preocupación” por la “deuda heredada”, que asciende a una “cifra millonaria”.
Repitió el análisis de la secretaria de Hacienda Mariela Masau. Apuntó que los sueldos de empleados municipales crecieron a la par de la inflación, pero el incremento de la TGI “fue menor y además cayó el nivel de recaudación”. “Tenemos menos dinero para pagar insumos y servicios más caros, y sueldos más altos”, graficó.
León Barreto, a la vez, informó que el pago de la tasa llega al 38 por ciento de los contribuyentes. El ingreso a las arcas se completa con coparticipación, pero “se van en el pago de remuneraciones y los gastos corrientes”.
“En estos casi tres meses de gobierno nuestra mayor preocupación ha sido de a poco ir normalizando los servicios básicos esenciales y también el poder pagar los sueldos en tiempo y forma”, remarcó el intendente.
Por otro lado, anunció una serie de obras públicas, como la canalización definitiva del canal Salvat, ya incluida dentro del presupuesto 2016, y la programación de las obras de gas natural para los barrios Cantegrill y Funes City.
Habló de pavimentación y cordón cuneta “en las principales arterias de la ciudad” y de un pedido “urgente” a la Nación por la reparación de las dársenas de la Ruta 9. Además, adelantó que la obra de cloacas continuará por “cierre de malla por zonas” para adelantar el cronograma y “evitar la depreciación del dinero depositado por los ciudadanos funenses”.
Por otro lado, remarcó que “se viene un tiempo de diálogo”, en el cual primará la “diversidad de ideas y la capacidad de disentir”, con una política “basad en la virtud y no en la chicana y la obstrucción”.
“Ese es el verdadero significado de vivir en democracia. Sumar nuestras visiones sin querer pisarnos unos a otros. Poder pensar distinto y tener la libertad de decirlo sin miedo. Construir juntos a partir de nuestras diferencias”, cerró León Barreto.
ÚLTIMAS NOTICIAS