Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Martes, 01 de Marzo del 2016

Olmedo: "Estos proyectos son una solución al Municipio"

<p>El presidente del Concejo defendió su voto a las nuevas urbanizaciones, aunque admitió que los ediles hicieron "cosas que pueden no gustar".</p>

A horas del inicio de sesiones del Concejo, InfoFunes conversó con el presidente del Legislativo Carlos Olmedo (PRO) sobre lo que espera en el comienzo del período de sesiones ordinarias. También se expresó en relación al pedido de un Plan Estratégico.

-¿Qué proyecto estás trabajando para el inicio de sesiones?

Son varios, el principal que estamos queriendo tratar de presentar e implementar con el Ejecutivo es el de Acceso a la Información Pública mediante la página web, poder ver los movimientos diarios de las cuentas del Municipio. Esto le va a dar una realidad al vecino, de entender cómo funciona el presupuesto por área y dar cuenta así de los servicios que brinda el Municipio.

-¿Cuáles son los temas que priorizàs para tratar desde tu banca en el Concejo?

El primero es el Plan Estratégico, después la defensa del  consumo interno en cuanto al DReI de muchas de las empresas que vienen de afuera y a la ciudad no le dejan nada. Y después tratar de dar una mano desde el Concejo al Ejecutivo en todo lo referido a los servicios públicos. Yo creo que toda persona tiene que tener servicios públicos, después pensar en obras, una vez que el servicio público de alumbrado, barrido y limpieza esté garantizado. Para eso tenemos que concientizar al vecino, poner multas a los terrenos baldíos y cercados que no pagan, y hacer cumplir esas multas.

- El Ejecutivo anunció que al inicio de las sesiones iba a presentar un pedido de evitar nuevas pre factibilidades sin que antes no se concrete un Plan Urbano. ¿En qué consiste este Mensaje que recibirá el Concejo el 1º de marzo?

El mensaje del Ejecutivo solicita prohibir cualquier modificación sobre el uso del suelo hasta que no se concrete un nuevo Plan Urbano, el Concejo en base a esto tendrá que generar un dictamen de comisión, esto no quiere decir que no se generen nuevas habilitaciones en los suelos urbanos. El Mensaje del Ejecutivo hace referencia a las modificaciones en los destinos del uso del suelo, esto es: que nada rural pasa a ser urbano, ni nada urbano a industrial, etc. No interpreto como una prohibición al Concejo, sino como algo que viene a poner en marcha un nuevo plan regulador.

-¿Estás de acuerdo con este Mensaje?

Sí, creo que es importante lograr no sólo un plan urbano sino un Plan estratégico. Esto va a definir qué tipo de ciudad queremos, si queremos una ciudad verde, una industrial o una ciudad turística por ejemplo. El Plan estratégico engloba un nuevo plan urbano y un código de construcción, que actualice a la ordenanza 288 del año 1985, que, si bien en esa época fue muy previsora, hoy en día quedó a años luz.  Los servicios e infraestructuras necesarias para la ciudad tienen que estar contemplados en un Plan Estratégico.

-¿De acá a cuántos años tiene que pensarse la ciudad?

Creo que no se puede proyectar ni más ni menos que 20 años, pretender pensar un plan a 50 años es difícil por cómo avanzan las tecnologías. Y lo que se necesita pensar es un Plan estratégico, no un plan urbano ni un código de construcción como contempla la ordenanza 288.

-¿Cómo van a articular la participación de los vecinos en la concreción de un Plan estratégico?

Desde la Secretaría de Planeamiento ya están pensando en eso, primero llevando adelante una serie de charlas urbanísticas, para luego en consenso pensar un plan que contemple que tipo de ciudad queremos, si una turística, una comercial o una industrial. Una vez que sepamos esto tenemos que empezar a pensar dónde la queremos. Es un trabajo importante, arduo. No es fácil poner de acuerdo a la población, sobre todo porque existen varios sectores y puntos de vintas diferentes. Será cuestión de que todos entendamos, porque hay mucha desinformación y mucha gente que habla mintiendo. Sepamos también que hay mucha gente jugando a la política en el medio y haciendo política partidaria o en primera persona.

-¿Cuáles son los servicios que son indispensables para la ciudad?

Los servicios básicos son todos, pero en primer lugar están los que debe prestar el Municipio, y que se ven condicionados por los recursos con los que cuenta. Hoy en día el 80% del presupuesto municipal se destina a sueldos, que junto a los gastos corrientes ascienden a un 98% del presupuesto. Hacer obras con el 2% restante es difícil. Es por esto que creemos que estos proyectos urbanísticos aprobados son una solución al Municipio y no un problema, por lo menos al ABL a través del cobro de la TGI. De ahora en más vamos a tener 11 hectáreas divididas en lotes que van a tributar a la ciudad.

-Existe un gran porcentaje de falta de pago de TGI, ¿no sería mejor intentar ponerse al día con el cobro?

Entramos en un círculo vicioso porque muchos vecinos deciden no pagar ya que consideran que el Municipio no cumple con la contraprestación que conlleva el pago de la tasa. Pagan por regadores y alumbrado que en 4 años no contaron, y pretenden que en 60 días los tengan a punto. La salida la está encontrando el Ejecutivo hoy, se están prestando servicios, algunos de forma alquilada, se están reparando maquinarias, se están empezando a hacer las cosas y creo que el vecino lo está notando. Por ejemplo en Funes City y Funes Town no se desmalezaba y ahora sí.

-Está convocada para hoy una cuarta Asamblea Popular en el Concejo. El tratamiento de las ordenanzas y el modo en que fueron aprobadas fueron muy cuestionadas. ¿Cómo creés que sucederá este inicio de sesiones en este contexto?

Me parece perfecto que suceda, nunca me he negado a hablar ni a dar explicaciones ante los vecinos y organizaciones. Sostengo lo que digo y lo que voto. Hacía un año que estaban dando vueltas los expedientes. Los proyectos están bien planteados, por lo que todo lo que se hizo se hizo bien. El único proyecto que se presentó el mismo día fue el emprendimiento de Ocho Sauces, que se venía hablando desde el 2013, y que ya en la Provincia tenían las aprobaciones. El proyecto llegó al Concejo firmado por Medio Ambiente y con todas las aprobaciones, no es un proyecto que entró a la mañana sin nada previo. De todos modos tampoco se lo aprobó sino que se le otorgó su pre factibilidad. Además previamente se discutieron durante casi dos horas en comisión.

-¿Había urgencia por votarlos de ese modo con un solo día de discusión?

La verdad es que no había tanta urgencia, pero sí creíamos que era necesario para poder salir a brindar todos los servicios que hoy no se brindan. Estoy convencido de que esto es bueno para la ciudad, no tengo ninguna duda. Si es cierto que acá no se votó ni La Polola, ni Funes City, ni Funes Town. Si fueran 1800 lotes en un barrio abierto donde la Municipalidad va a tener que ir a prestar servicios la verdad que sería una locura. Pero al ser urbanizaciones cerradas no le procuran al Municipio ningún tipo de mantenimiento, todos los reclamos van a los emprendedores. Hicimos cosas que pueden no gustar, pero que van a terminar beneficiando al Ejecutivo y a la ciudad completa.

-¿El conocimiento previo que se tenían de estos proyectos era a nivel formal?

Sólo de ese, los otros dos hacía un año que estaban en el Concejo. Yo asumí como concejal en diciembre pero hace dos años que trabajo en el Concejo, por lo que estaba al tanto de la situación, de hecho todos los concejales estábamos al tanto.

-¿Hubo un pedido de Ejecutivo para que salga esta pre factibilidad?

No, el único pedido del Ejecutivo para la pre factibilidad fue para el parque Industrial, que también era un proyecto que se venía manejando desde el 2013.

-¿Por qué no se esperó a contar con un nuevo plan urbano antes de la aprobación de las ordenanzas de urbanización en diciembre pasado?

Cuando se aprobaron estos nuevos emprendimientos desde el Concejo, a ninguno se les dio la aprobación, sino la pre factibilidad. Esto significa que para comenzar, tienen que tener garantizados los servicios, con la correspondiente habilitación que les debe otorgar la Provincia: gas, luz, cloacas, agua, son servicios que no presta el municipio, sino la provincia, y los va a tener que conseguir el emprendedor. Van a tener la factibilidad una vez que consigan todo esto. Eso es una gran diferencia con las urbanizaciones abiertas anteriores, que fueron aprobados sin estas condiciones y se realizaron con un “promesa” de cumplir con estos servicios, que todavía estamos esperando. Con los nuevos lotes aprobados en diciembre por ordenanza no vamos a tener estos problemas. En principio porque son barrios cerrados, donde el Municipio no tiene que prestar ningún servicio, y en segundo lugar porque lo que se otorgó fue una pre factibilidad, y sólo una vez que consigan que todos estos servicios los de la Provincia, van a poder empezar a construir.

-La obra solicitada al emprendedor de uno de los barrios privados es una rotonda en Fuerza Aérea y Galindo, por unos 14 millones de pesos ¿Te parece necesaria esta inversión?

Es una idea del Ejecutivo que la reserva fiscal que tenga que dejar este emprendimiento se traduzca en obras. La Junta Valuadora junto a la Comisión de Tierras, representada por integrantes del Ejecutivo, dos concejales, y un representante de las inmobiliarias determinará las obras y entre todos decidiremos cuales van a ser las que se hagan. Yo creo que la rotonda si bien es criticada, es una obra que aliviaría el tránsito de todo el que entra y sale de Funes por la autopista. Es una obra importante y que hay que hacer. Es carísima porque hay que hacer corrimiento de cloacas, corrimiento de gas y hay que expropiar un pedazo de tierra al Liceo Aeronáutico, además de un ensanche de la calle Galindo y cordones cunetas. Y después por supuesto obras para el resto de la ciudad, porque por más que el emprendimiento esté ubicado en una zona, la obra tiene que verse reflejada en toda la ciudad, por ejemplo, en Zonas 5 y 9, que es donde más problemas tenemos.

-¿Qué ventajas le ves a este proyecto del parque industrial en particular?

Todas, no tiene nada malo. Todo lo que tiene un parque industrial es bueno, y hago una aclaración: ninguno de los emprendimientos afecta humedales del Ludueña, lo que está reservado para su preservación son los 300 metros lindantes al Arroyo Ludueña y esto está bastante más lejos. Decir que afecta humedales me parece desacertado y un poco de mala fe. Es una oportunidad para un empleo en Funes, que hoy tiene como al mayor generador de empleo en la ciudad al propio Municipio.

-En relación al empleo en el Municipio, hubo cerca de 40 despidos. ¿Cuál fue la justificación?

Creo que fueron menos, sé que hubo algunas quejas y acusaciones. Sé que la mayoría fueron casos de personal político del anterior Ejecutivo, hubo algunas personas que tenían algún sueldo que no eran para el cargo que estaban ocupando y se quiso equilibrar los sueldos. No hubo despidos de personal de planta, todos eran personal contratado con menos de dos años de antigüedad. Sólo algunos tenían 4 años de antigüedad, pero eran estrictamente parte del gabinete anterior.