Domingo, 12 de Enero 2025
Jueves, 18 de Febrero del 2016

León Barreto: "Necesitamos dos meses más para ponernos al día"

<p>El intendente habló de todo con InfoFunes. Gestión, desarrollos, finanzas, pago de sueldos, TGI, despidos, en una entrevista imperdible. </p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

Pasaron 71 días desde que asumió, ¿la gestión está mejor o peor que lo que imaginaba el 10 de diciembre?

La gestión nuestra, mucho mejor. Lo que sí, hablamos con parte del gabinete, que no dejamos de sorprendernos todos los días de un montón de cosas que vamos encontrando en las distintas áreas, con diferentes desmanejos. Pero la nuestra crece día a día de forma positiva, logramos cotidianamente respuestas del empleado municipal, que eso es importante, y también respuestas del vecino. En estos días hemos tenido varias reuniones con vecinos de diferentes barrios, nosotros trasladamos siempre nuestro mensaje con claridad, transparencia, les contamos el estado de la Muni, la posibilidad de revertir una situación que viene frenada hace años, sobre todo lo que es servicios públicos viene muy atrasado. Estamos trabajando para ponernos al día, en uno los más complicados, Funes City, les pedí a los vecinos 60 días más para poner al día, en orden la cuestión de los servicios.

¿Eso se traslada a toda la ciudad, se necesitan 60 días para…?

Nosotros necesitamos 60 días para pegar una vuelta completa a la ciudad y por lo menos las cosas más urgentes, desmalezamiento, recolección de residuos, restos verdes. Necesitamos dos meses más por lo menos para ponernos al día. Estamos pidiendo colaboración a los vecinos, estamos tratando de concientizar a cada uno de ellos, que colabore en la manera de tirar la basura, de respetar los días, ahora estamos informando a través de nuestra página web y de la tasa cuáles son los horarios. Paralelamente estamos adquiriendo recursos para poder brindar mejor servicio, nos hemos encontrado con un parque automotor totalmente deteriorado, hemos adquirido regadores, vamos a tener más, vamos a tener vehículos para la COE. Una cuestión no menor, estamos jerarquizando nuevamente el equipo de trabajado de inspectores, que había dejado de funcionar en la anterior gestión.

¿Inspectores de qué área?

Obras Particulares, Medio Ambiente, Bromatología y Comercio. Esos son las cuatro áreas donde vamos a trabajar fuertemente. Nos hemos reunido con ACIF, en los próximos días nos vamos a reunir con AEF para comentarles esto y cuál va a ser muestra metodología. Primero vamos a dar un tiempo de aviso, de concientización, se va a dar un periodo para que puedan adecuarse y si eso no se respete seguramente vamos a labrar actas de infracción.

¿Cuál es la mayor virtud de la gestión?

Creo que nosotros podemos decir que estamos haciendo una administración austera, administrando bien los pocos recursos que tenemos y, por sobre todas las cosas, focalizándonos fuertemente en el servicio público, atajando y tratando de apagar la cantidad de incendios que hay, pero paralelamente proyectando y programando el futuro de la ciudad. Ese es nuestro fuerte.

¿Y el defecto?

Conocer aún el manejo de algunas áreas internas, nosotros queremos reestructurar y no hemos podido reestructurar todo lo que queremos. No sé si es un defecto, pero es algo que hoy seguimos chocando.

¿Dónde?

Hablo de sistemas de trabajo, sistemas de controles, tratar de hacer más eficientes todas las áreas. Por supuesto, es poco tiempo, son 60 días, pero todavía no logramos en muchísimas de las áreas imponer nuestra metodología de trabajo. También necesitamos para esto incorporar tecnología y recursos.

¿No había margen para no promulgar los dos barrios cerrados y el parque industrial?

Vos sabés bien que me tomé un tiempo prudencial para evaluar cada uno de estos proyectos. Como dije en su momento, como Ejecutivo enviamos el Mensaje del parque industrial, en el cual creo y sigo defendiéndolo, porque va a ser una gran oportunidad para la ciudad, de creación de empleo genuino para todos los funenses, y un gran generador de recursos para el Municipio, que quizás yo como intendente no lo vea, pero los que vengan después van a encontrarse ahí con una generación de DReI muy importante para la ciudad. Y con respecto a los otros, uno de los emprendimientos tenía absolutamente todo aprobado desde Provincia, nosotros aportamos varias modificaciones, algunas las logramos, otras no. Y el otro barrio está totalmente dentro de ordenanza. Sin dudas que no fue una decisión fácil, pero me senté con cada uno de mis secretarios para que se siente con cada uno de estos desarrolladores y no perdamos el eje de lo que siempre hablé. El desarrollo va a seguir, por supuesto que tiene que ser ordenado, por supuesto que tenemos que trabajar rápidamente en este plan que reclama la ciudadanía y que reclamamos como ciudadanos todos, pero hay momentos y momentos. Estos tres emprendimientos le van a dejar a la ciudad casi 35 millones de pesos en reserva fiscal, que yo quiero se traduzcan en obras. Y hoy desde nuestro lugar es imposible, es impensado decir que vamos a tener esta posibilidad de invertir esa cantidad de dinero. Nuestro gran desafío es que estos emprendimientos crezcan, con nuestro control, que sea un beneficio para el resto de la ciudad con estas inversiones y que no sean un perjuicio ¿Es difícil? Sí, pero es el compromiso que asumimos. Sabemos que hay desconfianza de un sector de la ciudadanía, porque el pasado así lo refleja, el pasado no trajo beneficios, sino todo lo contrario, perjudicó al desarrollo y crecimiento de la ciudad. Ante eso les digo que voy a demostrarles con hechos y con el tiempo que esto se puede realizar, que podemos crecer sin perjudicar al resto. Es un doble desafío y un gran esfuerzo de nuestra parte, pero vamos por ese camino.

¿Son los últimos desarrollos que se van a promulgar bajo su gestión?

Son los últimos mientras no haya un plan estratégico. Nosotros enviamos un decreto la semana pasada al Concejo esperando la apertura de sesiones para que no se apruebe ninguna urbanización más hasta tanto no esté el plan estratégico. Nuestros secretarios tienen la obligación de empezar a trabajar en esto y convocar a todas las fuerzas vivas que quieran formar parte de este plan. Van a ser convocadas las vecinales, los clubes, la iglesia, la iglesia cristiana, los privados, nosotros como Estado. Van a estar todos incluidos, las asociaciones, AEF, ACIF. Por supuesto que vamos a poner nuestra impronta, sin dudas que yo voy a sentarme en esa mesa y contarles cuál es mi idea. Porque ustedes saben bien que yo quiero que la ciudad se desarrolle y esto no podemos frenarlo. Tenemos un desarrollo pegado al arroyo Ludueña muy grande, entonces tenemos que ver cuáles son las oportunidades, que no sean amenazas. Todos tenemos que trabajar de manera comprometida, dejando de lado los intereses personales. Eso va a ser fundamental, sino ese foro o consejo no se va a llegar a ningún lado, van a ser discusiones estériles. A partir del 1º de marzo vamos a convocar.

Laguna de Cristal, San Cristóbal, Bauen, Emerger, Funes Soleil, son varios los nuevos proyectos que están dando vueltas, ¿no se les puede decir que no?

Yo creo que no es difícil. Primero que ya se les dice que no a cada uno de ellos al contarles que vamos a hacer un plan estratégico. Ahora, en ese plan seguramente van a estar contemplados parte de estos desarrollos o no, no lo sabemos. Vuelvo a insistir, son oportunidades para la ciudad, esta ciudad va a seguir creciendo, cada uno de nosotros tiene que empezar a hacerse carne de eso. Todos estos proyectos que nombraste, formalmente no tenemos nada. Es todo un poco el ruido de la calle, yo tengo el mismo ruido que ustedes. Sé que en algún momento van a ingresar, yo estoy seguro de eso. Pero tendrán que hacerlo formalmente y estarán incluidos en la discusión de este consejo o foro que llamemos para el plan estratégico y después veremos si tienen viabilidad o no.

¿Teme que el revuelo que se generó marque toda la gestión?

La verdad es que creo que no. Creo que hay un porcentaje de la ciudadanía que se sintió molesta, que dudó y tal vez siga dudando, pero nosotros con hechos y acciones tenemos tiempo para revertirlo. Si hubo un capital político, por así llamarlo, que se perdió con esta dura decisión que hemos tomado, tenemos tiempo para revertirlo, tenemos tiempo para demostrar que lo que decimos se puede realizar.

¿Pero siente realmente que perdió capital político?

Siento que fue por primera vez un acto político que se sintió en la ciudadanía, por lo menos en mi persona. Como legislador anteriormente y hoy como persona. Fue una decisión que tuvo resonancia en la ciudad y por eso también evalué y pensé en cada uno de ellos. No desestimé en ningún momento la posición de los manifestantes, todo estuvo incluido. Pero estoy en un lugar en el que tengo que tomar decisiones y velar por el futuro de la ciudad, y siento que esa era la decisión correcta.

¿Cuáles fueron los primeros resultados que arrojó la auditoría?

Lo más preocupante es la gran deuda que venimos auditando, tenemos casi 30 millones de pesos de deuda. Tenemos deudas de proveedores del mes de mayo, que ni siquiera estaban ingresadas en el sistema. Es una situación delicada, que va a llevar tiempo revertir, cada una de las deudas son evaluadas, esas facturas son controladas, vemos si ese servicio se prestó. Hoy carecemos de muchísimos recursos económicos y mi primera responsabilidad es cuidar el dinero del vecino, de la ciudad, que todos los meses se aporta, para poder administrarlo bien y devolverlo en servicio.  No tengo todavía el arrojo de la situación legal, la Municipalidad tiene varios juicios. Estamos haciendo un relevamiento de todos los empleados, hemos rescindido algunos contratos, estamos trabajando en cada uno de los contratos para ver quiénes son los empleados que rinden, que no rinden, que trabajan, esto es un constante diálogo con el sindicato, yo los entiendo y defienden fuertemente la posición en la que están. También deben saber que el mes que viene tal vez no nos alcance para pagar los sueldos.

¿Realmente no se está en condiciones de pagar?

Eso es real todos los meses. Yo estoy discutiendo paritarias a nivel provincial y la realidad es esa. Solo el 38 por ciento de nuestros vecinos paga la tasa y el 92 por ciento de lo recaudado se va en sueldos. Es muy poca la posibilidad que tenemos de realizar obras con recursos propios, solamente 8 puntos nos quedan para brindar servicio. Por eso digo que nuestro balance es positivo, porque salimos a poner al día la ciudad, porque estamos adquiriendo recursos. Parece un hecho menor, pero nos encontramos con ocho motoguadañas y hoy tenemos 28, en dos meses. Y tenemos dos regadores más y dos camiones volcadores más y en los próximos días va a haber ocho vehículos más para la COE. Estoy evaluando si uno va a ir a Servicios Públicos y otro a Salud Animal, porque nos estamos encontrando con muchos inconvenientes de perros y caballos sueltos. Fortalecimos Salud, logramos un muy buen acuerdo con la Provincia, por el cual estoy muy agradecido con los distintos ministros y el gobernador (Miguel Lifschitz), que nos está escuchando. En la última visita del senador Cappiello logramos casi poner al día una deuda que había por un convenio de Salud y estamos yendo a Rosario a firmar un nuevo convenio, el cual pretendemos sea de mayor valor. Nos estamos moviendo, en Nación ya tenemos cerrado lo que es el colegio 1.061, estamos trabajando fuertemente para lograr el edificio de la 1.397, en estos días tenemos reuniones con Educación de la Provincia cuál es el terreno. San Patricio (Villa Elvira) es el elegido por Provincia, hay vecinos que no están de acuerdo con eso.

¿Y el de usted cuál es el elegido?

Nosotros tenemos tres opciones, acercarla más hacia Funes City.

¿Ahí se podría usar el edificio escolar que ya está construido?

También, son evaluaciones demasiado preliminares. Lo que quiero aclarar que estamos trabajando en todas las áreas al mismo tiempo, tratando de solucionar un montón de problemas que esta auditoría está arrojando, pero también proyectando. Un hecho no menor…nos quejamos del desarrollo porque no hay colegios, pero cuando los tenemos no los queremos. O hay un sector que no lo quiere. Es difícil esto, no podemos conformar a todos, lo que sí, insisto, nuestras decisiones no tienen mala intención, y eso es fundamental.

Si el aporte llega solo al 38 por ciento, ¿cómo se recupera el pago de la TGI?

Creo que con confianza. Pero se convierte en un círculo vicioso, no tenemos recursos, no podemos brindar servicios, el vecino se enoja y no paga. Se recupera dialogando, tratando de trasladar transparencia, contarles que necesitamos de esa cuota de confianza, y cuando tengamos recursos salir rápidamente con una respuesta al vecino, que vea el cambio, que vea que se puede. Que su dinero, que con tanto esfuerzo paga en esa tasa, hoy por lo menos la ve en servicios básicos.

¿Se puede descartar entonces que en 2016 haya un aumento de tasa?

Nosotros tenemos un gran problema, te contaba que el 92 por ciento de nuestros impuestos se va en sueldos. Y empezamos a discutir paritarias, ni recaudando el 100 por ciento de la tasa básica yo puedo pagar los sueldos, si yo recaudase el 100 por ciento de la tasa no llego a pagar los sueldos. Por supuesto que tenemos ingresos por DReI, por actas de infracción, por obras particulares. Por eso logro pagar con mucho esfuerzo los sueldos, pedimos adelanto de coparticipación. Entonces, empezamos esta discusión paritaria, que no sabemos cuál va a ser el porcentaje. Es decir, el único aumento que puede llegar a estar pedido va a estar atado a la paritaria. No hay otra, la paritaria va a marcar si hay o no aumento.

¿Entonces es muy probable que si se acuerda un 30 por ciento de aumento en la paritaria, esa misma cifra se va a trasladar a la TGI?

No va a haber otra, no va a haber posibilidades de pagar los sueldos. Hoy, sin paritarias, me está costando muchísimo pagar los sueldos y digo que el mes que viene vamos a estar muy complicados para hacerlo. Estuve reunido con Hacienda y estamos viendo la proyección, ver cuáles van a ser nuestros ingresos, una posibilidad de aporte de Provincia más la recaudación que venimos teniendo. Hoy te digo que no llegamos a pagar. Me reúno continuamente con el sindicato y les traslado esta preocupación, es más, lo invito a mirar los números y saben que la situación es compleja. Por supuesto, lo que menos quiero es que la familia municipal no cuente con su dinero a principios de mes para poder vivir, pero esta es la realidad. Espero que en la paritaria haya razonabilidad por sobre todas las cosas. Sé que las cosas aumentan, que hay un proceso inflacionario que todavía no pudo detenerse, que va a llevar tiempo en el país.  Pero cuando no hay, no hay.

¿Se rescindieron 45 contratos de empleados?

Un poquito menos, casi 40 contratos.

¿El criterio fue a todo aquel que haya ingresado en la gestión Tomei?

No, nosotros comenzamos desde el de menos antigüedad al de más antigüedad, y se evalúa función, presentismo, conducta, un montón de cuestiones.

¿Rendimiento?

Por supuesto. Cuando vamos a rendimiento pasa a una segunda categoría, que no es tanto antigüedad. El rendimiento va para todos. Todavía nos falta, voy a cada sector, al Obrador voy mucho. Personalmente me subí a una camioneta de la COE y fui a buscar empleados a su casa para que vengan a trabajar, no sé si se han enterado. Nos manejamos de esta manera. Eso es fundamental, tratar de ponernos al lado de ellos, tratar de trabajar para que ellos estén todos los días mejor, pero hoy nos resulta difícil mantener esta planta. Estuve reunido con José Pedretti (intendente de Roldán), ellos tienen el 30 por ciento de nuestra cantidad de empleados, no estoy comparando las ciudades, pero hoy a nosotros con casi 900 empleados se nos está complicando. La realidad es esa. Hay que seguir trabajando para hacer más eficiente a la Municipalidad, ajustamos todas las áreas, bajamos prácticamente a la mitad el uso de combustible, así en todos los sectores.