Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Jueves, 18 de Febrero del 2016

Agua se busca: el mapa de las canillas públicas de Funes

<p>Mientras aún falta para que toda la ciudad esté abastecida de agua potable, las canillas y los tanques públicos cumplen el rol de llevar el vital elemento a aquellas zonas donde la red todavía no llegó. </p>

Desde hace muchos años, Funes padece una prestación de servicios públicos por debajo de las necesidades de la comunidad. Esta situación se ha ido revirtiendo en los últimos años con el comienzo de la tan mentada obra de cloacas, y un poco antes que esto, con la extensión de la red de gas natural y de agua potable.

Sin embargo, y con relación a este último punto, hay zonas de la ciudad, como parte de la Zona 5 (al este de calle Ávila), barrio Tomás de la Torre, Funes City, Funes Town y gran parte de la zona oeste que todavía no tienen acceso al agua potable en sus casas, algo que, vale destacar, es un derecho constitucional. ¿Cómo se resuelve esta problemática? Con las atareadas canillas públicas y tanques comunitarios.

En el barrio Tomás de la Torre, por ejemplo, la tarea de abastecimiento del vital líquido la cumplen la canilla que se encuentra en la intersección de las calles Tomás de la Torre y Mitre y la que está metros antes del paso a nivel de la calle Jorge Newbery y Pedro A Ríos, frente al aeropuerto internacional Islas Malvinas. Mañana, tarde y noche se ven familias cargando varios bidones para su consumo personal, e incluso se generan colas en ambas canillas.

Lo mismo sucede con la mitad de la Zona 5, que es abastecida por la canilla pública que se encuentra en Ávila y Bouchard, a metros del Dispensario Eva Perón, o con el barrio Funes City, que recibe agua por medio de una canilla en la esquina de Las Ranas y Urquiza. Increíblemente, en el pequeño pulmón verde que se halla delimitado por las calles Houssay, Catamarca, Mitre y Córdoba, hay dos canillas públicas (herencia de un emprendimiento gastronómico que hace unos años no tuvo un buen final) que son casi desconocidas y, en consecuencia, tienen casi nulo uso.

¿Cómo se resolvió el tema en zona oeste? Lo explica Alejandra Kloster, jefa de distrito de Aguas Santafesinas: “Hicimos un convenio con Juvenal Rímini, entonces intendente, por el cual el municipio colocó tanques comunitarios”. ASSA se encarga de llenar estos tanques a los cuales la gente acude con sus bidones para abastecerse, tal como lo explica Carlos Mirabella, jefe técnico de ASSA en Funes, quien comentó que “los tanques tienen mil litros, y son llenados lunes, miércoles y viernes por la cuba”, aunque aclaró que “llenamos cuando se puede, muchas veces las canillas de todo el pueblo son vandalizadas, o los tanques están rotos y no podemos llenar hasta que se arregle el inconveniente”.

La cantidad de tanques comunitarios que hay en la ciudad asciende a veinte, y diecinueve de ellos se encuentran en zona oeste, donde sobresalen los dos tanques que abastecen a la Escuela 1061, o los que se encuentran en Maistegui y Miramar, para abastecer al Dispensario Maradona.

¿Y cuándo la red de agua potable abarcará a todo el pueblo? Lo explica Kloster: “El agua potable está prevista en un proyecto que se está realizando: se construyó la Planta Potabilizadora de Baigorria, se está construyendo el Acueducto 1, que va hasta la calle Salvat en Rosario, y luego se construirá el Acueducto 2, que recorrerá toda la Circunvalación hasta Villa Gobernador Gálvez, pasando por Funes excepto por los barrios Funes Town y Funes City, que es un proyecto privado de una planta de ósmosis inversa”, contó la jefa de distrito.