Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Martes, 16 de Febrero del 2016

Provincia recibió a la Multisectorial y a la Junta de Vecinales

<p>El secretario de Medio Ambiente se reunió con las agrupaciones y Gobierno y Hábitat se entrevistaron con los vecinalistas.  </p>

Diversos funcionarios del gobierno provincial se entrevistaron con los grupos de vecinos que se manifestaron abiertamente en contra de las urbanizaciones que aprobó el Concejo el 22 de diciembre y aprobó el Ejecutivo en los primeros días de este mes.


Este martes por la mañana, en la sede de Gobierno, en Rosario, funcionarios de los ministerios de Gobierno y Hábitat, y los referentes del Nodo Rosario recibieron a la Junta de Vecinales y ONG para dialogar sobre el tema.


En tanto, el viernes 12, representantes de la Multisectorial por un Plan Estratégico Funes se reunieron con el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable César Mackler y con la directora de Medio Ambiente Zona Sur Liliana Boggio, ante quienes plantearon inquietudes en relación a los proyectos urbanísticos que los mantienen alerta.


Mackler confirmó a Info Funes que a nivel formal, desde la secretaría de Medio Ambiente se intervino sólo en el proyecto “Ocho Sauces” a quien se le otorgó la viabilidad y visto bueno ambiental por parte de la provincia ya que se encuentra proyectado en una zona urbana. Sobre los otros dos proyectos en discusión, un área industrial y una urbanización sobre calle Mendoza, sólo tenían conocimiento informal, es decir, no por un pedido expreso de gestión de la secretaría.


En estos dos proyectos, Mackler comentó que “ambos están planteados en una zona rural”, por lo que la concreción de ambos implicaría una modificación a zona urbana o industrial según corresponda. Si esto fuese así tendrían que intervenir otros organismos para su evaluación. El organismo interviniente en estos casos sería el Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (COIT), afirmó una de las integrantes de la multisectorial que participó de la reunión.


Según el secretario del Medio Ambiente, el año pasado el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) solicitó intervención a la secretaría sobre el proyecto del parque industrial, tiempo antes de haber sido aprobado como proyecto de ordenanza. Desde entonces pidieron información ante la gestión municipal anterior sin obtener respuesta.


Al no haber sido ingresado expediente alguno relacionado a los proyectos de área industrial y de urbanización de calle Mendoza ante la secretaría de Medio Ambiente provincial, el Ing. Mackler destacó que en esas zonas “No se puede hacer ningún tipo de movimiento de suelo sin un estudio de impacto ambiental previo y una recategorización de tierras”, por lo que instó a los vecinos a denunciar todo tipo de alteración del suelo en las zonas para que la Secretaría pueda hacer uso de su poder de policía ambiental, llevando a cabo “inspecciones para la constatación de movimientos de suelos” que derivarán en sanciones.


El secretario también destacó la cordialidad de la reunión e instó a los interesados a “no agotar el diálogo con el Ejecutivo ni con el órgano Legislativo local”.