Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Sábado, 13 de Febrero del 2016

Amplia convocatoria en la tercera Asamblea Popular

<p>Frente a las polémicas ordenanzas de nuevas urbanizaciones, la multisectorial y vecinos autoconvocados volvieron a reclamar un Plan Estratégico para la ciudad.</p>

Este viernes por la tarde tuvo lugar frente a la Municipalidad la tercera Asamblea Popular convocada por la multisectorial de vecinos, a raíz de las polémicas ordenanzas de urbanización aprobadas el 22 de diciembre, y promulgadas días atrás por el Intendente Diego León Barreto.

Frente a decenas de vecinos, y a micrófono abierto, la tercer Asamblea dio inicio reclamando como en las dos anteriores, la necesidad de un Plan Estratégico gestado en un acuerdo político y social amplio, del que la Multisectorial por un Plan Estratégico Funes forme parte activa.

La necesidad de un Plan Estratégico se hace evidente frente a estas nuevas ordenanzas que permiten la creación de dos nuevos barrios cerrados y un área industrial. El reclamo de los vecinos tiene que ver con la planificación de un crecimiento inminente en una ciudad en la que aún no se resuelven problemáticas de falta de infraestructuras básicas, como agua, gas y cloacas. Además de la necesidad de garantizar el acceso a la salud, educación y educación pública para los 30 mil ciudadanos que ya habitan la ciudad.

En relación al proyecto de modificación del plan regulador presentado por este jueves por el edil Roly Santacroce, los asambleístas reafirmaron la diferencia entre un plan regulador y un plan estratégico. Regular es definir las áreas residenciales o los índices edilicios, y delimitar el perímetro urbano entre otras cosas, un Plan Estratégico implica pensar colectivamente las necesidades de los miembros de una ciudad, proyectando no sólo el crecimiento sino el progreso en beneficio de los ciudadanos.

El pedido es que el plan estratégico sea resuelto antes de dar comienzo a estos nuevos proyectos urbanísticos aprobados. En relación a esto el ex edil, integrante de la multisectorial Mauro Miguez dijo: “Ahora el Intendente habla de un plan estratégico, luego de aprobar la urbanización de 150 hectáreas”.

El reclamo ante la ausencia de los ediles y funcionarios se hizo sentir en los oradores, quienes recordaron a los presentes que el micrófono de las asambleas está abierto a cualquier legislador que quiera dar explicación de los modos y motivos por los que estas ordenanzas fueron aprobadas, sin previa lectura ni tratamiento, en la última y breve sesión del año pasado del Concejo Municipal.

En relación a la promulgación por parte del intendente de estas polémicas ordenanzas, Barreto declaró hace una semana que las ordenanzas fueron promulgadas ya que según sus estudios estos proyectos son “beneficiosos” para la ciudad, y detalló como ejemplo de estos la pavimentación de 50 cuadras y realización una rotonda de Av. Fuerza Aérea y Galindo. Los participantes de la asamblea pusieron en discusión los supuestos beneficios que obtendrá la ciudad con la concreción de estos emprendimientos inmobiliarios, destacando que estas obras que menciona el intendente son bienes amortizables y que su futuro mantenimiento supone un gasto no ya para el emprendedor sino para el municipio. Además de recalcar el concepto de tierra que proyecta la intendencia, al que intercambia “mendigando pavimento” como dijo un vecino, otorgándole así el valor de un bien comercial y no social.

La asamblea contó con la presencia de casi un centenar de funenses que se acercaron a participar del debate abierto sobre la necesidad de un plan estratégico. La multisectorial está conformada por vecinos, asociaciones, partidos políticos y vecinales, por lo que distintas voces se ven representadas en este espacio. Un espacio que también se interesó por intentar frenar estas ordenanzas fue la Junta de Vecinales y ONG´s, cuyos principales referentes habían participado en las dos asambleas anteriores, pero en esta última varios de ellos, como Román Llopart, no estuvieron presentes.

La próxima convocatoria de la multisectorial es el 1 de marzo en el Concejo Municipal, en la primera sesión del Concejo del año.