Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Jueves, 11 de Febrero del 2016

Ventas: enero fue un buen mes para el comercio local

<p>Las ventas minoristas locales revirtieron la tendencia nacional, que bajaron por primera vez en un año.</p>

Pese a la caída en las ventas minoristas a nivel nacional, Funes revierte esta tendencia y logra sostener un alza alentado por los meses de verano que reactivan al comercio local.

Las ventas minoristas a nivel nacional cayeron un 2.3% el mes de enero, según comunicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dando lugar a la primer baja en la venta de productos de consumo final luego de 13 meses de continuidad en alza. Sin embargo, nuestra ciudad ha esquivado esta tendencia, manteniendo y en algunos rubros incrementando sus índices de ventas.

Funes se caracteriza por mantener y aumentar la actividad comercial en los meses de verano, donde la estadía de rosarinos y de ciudadanos de otras localidades de alrededores del “Jardín de la provincia”, impulsa al sector comercial sobre todo en los rubros relacionados con el esparcimiento y la gastronomía, como bares y restaurantes.

Desde la Asociación Empresaria de Funes (AEF) indicaron que los comercios vinculados sostuvieron e incrementaron en enero sus ventas, como lo venían haciendo desde el mes de noviembre de 2015.

Si bien la noticia es optimista, los comerciantes coinciden en ser cautelosos con el saldo positivo del mes, y destacan que enero suele ser siempre favorable para una ciudad como la nuestra, en la que muchos deciden pasar sus vacaciones. Además, los propietarios de pequeños comercios saben que gran parte del componente de su facturación viene de la mano del reciente aumento de precios, y estiman necesario hacer una comparación en la cantidad de productos vendidos para tener una noción más clara de la tendencia de ventas.

Consultado acerca del componente del índice, Germán Nocera, titular de la AEF indicó que el volumen de ventas en la ciudad durante el mes de enero se evidenció no sólo por los niveles de facturación, que se ven condicionados por un proceso inflacionario, sino además, por la cantidad de artículos vendidos, en donde “también se comprobó que los negocios han sostenido y no han bajado sus ventas”, y agregó que: “Los rubros que encabezan esta tendencia son gastronomía e indumentaria”.

Otro rubro que se vio favorecido en enero fueron las jugueterías, gracias a las ventas de la semana de reyes, que suele compensar en la primer semana del año posibles disminuciones en las ventas siguientes. Locales de venta para jardinería y piletas, ferreterías, y otros vinculados al mantenimiento de casas y parques también corrieron la misma suerte de la mano del verano.