Domingo, 12 de Enero 2025
Lunes, 01 de Febrero del 2016

#Dengue "Se están llevando a cabo todas las medidas preventivas"

<p>Info Funes dialogó con la Secretaria de Salud del Municipio de Funes. Señaló que en la zona afectada se trabaja "casa por casa".</p>

Ayelen Pross junto al Ministro de Salud de la Provincia, Miguel González

Durante la semana que pasó se detectó el primer caso de dengue autóctono en la zona, en la vecina ciudad de Rosario, y el primer caso de dengue importado en Funes. Por eso, Infofunes se comunicó con Ayelén Proos, secretaria de salud de la ciudad, quien dio detalles del estado de la situación sanitaria de Funes.

“En Funes no hay casos autóctonos, solo hay uno en Rosario. En Funes solo hay un caso importado desde Formosa”, comentó la médica. “Se están llevando a cabo todas las medidas preventivas: fumigación, descacharramiento, sacar el agua limpia estancada que es donde está la larva del aedes aegyptis”, agregó.

El caso importado del que habla Proos se dio en zona cuatro. El infectado es un varón de 18 años, quien se contagió en Formosa. “Cuando se detecta un caso vamos casa por casa con un equipo de trabajo, con promotores de salud, recorriendo la manzana del afectado y ocho manzanas perimetrales, "bloqueando" la zona. Son ocho manzanas porque son las que el mosquito puede llegar a volar. Entramos casa por casa, le explicamos a la gente lo que tiene que hacer, hacemos el descacharramiento (cambiar el agua de los recipientes que haya), en conjunto con la fumigación, y hacemos encuestas donde vemos si hay algún otro paciente febril”. El resultado de la realización de este bloqueo en Los Solares dio negativo, es decir, no se encontraron otros infectados en la zona.

Además de este, Funes tuvo un caso sospechoso del virus Zika que, aunque su análisis dio negativo, se lo consideró como positivo. Así lo explicó la secretaria de salud funense: “Aunque haya dado negativo el análisis de sangre lo consideramos como positivo. Este chico estuvo en el norte de Brasil con dos personas con zika, y tuvo los síntomas del zika, pero cuando llega a Funes y nosotros le hacemos el análisis, ya era tarde para que nos de positivo, la viremia había bajado a medida que pasó el tiempo. Por eso, decimos que fue positivo por nexo epidemiológico. En 15 días a ese chico le sacaremos sangre para ver sus inmunoglobulinas, sus defensas, a ver si son altas. Si generó anticuerpos, es porque estuvo en contacto con el virus”.