Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Jueves, 21 de Enero del 2016

Sol reincorporó a los despedidos, pero los obliga a tomar vacaciones

<p>La aerolínea rosarina suspendió los despidos y tomó nuevamente a sus empleados, quienes tendrán licencias pagas por 15 días. </p>

Sol dejó ayer sin efecto los despidos de sus 220 trabajadores a quienes les otorgó una licencia por 15 días con goce de haberes. En ese lapso, la firma rosarina gestionará una posible venta o bien la incorporación de nuevos capitales para tornar viable su operatoria, tras la caída del convenio con el Estado. Los gremios celebraron la tregua, suspendieron hasta fin de mes las medidas de fuerza pero aclararon que continúan en estado de alerta y movilización hasta que los aviones estén nuevamente en el aire.

El acuerdo fue anunciado al caer la tarde en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue el corolario de una intensa jornada de negociaciones entre los sindicatos aeronáuticos, la empresa y el gobierno.

El cónclave en la cartera laboral ya había comenzado con un guiño de la empresa. Por la mañana, sus representantes habían acordado con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que daban marcha atrás con los despidos.

En realidad, los telegramas de cesantía con media indemnización habían sido rechazados por el propio Ministerio de Trabajo ya que la firma no cumplió pasos legales previos indispensables como la apertura del procedimiento preventivo de crisis.

Igual, la reunión en Trabajo fue tensa. Según detallaron Pablo Biro, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y el titular de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico , Edgardo Llano, la empresa ofreció inicialmente suspender al personal.

"Luego propusieron vacaciones pagas, pero eso implicaba pasar por arriba el derecho de los trabajadores de definir el momento. Hasta que se acordó que la empresa otorgará licencias con goce de haberes por 15 días, con trabajadores sen sus domicilios", agregaron en rueda de prensa.

Biro y Llano confirmaron que los haberes del mes de enero "se abonarán en su totalidad", pese a que desde el viernes 15 pasado Sol dejó de operar tras la caída del convenio con la estatal Aerolíneas Argentinas.

Los referentes sindicales reconocieron que en el cónclave la aerolínea anunció que hasta tanto dure la tregua intentará encontrar una solución de fondo al conflicto.

Fuente: La Capital / Info Funes