Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Jueves, 14 de Enero del 2016

Bicicultura rechaza la mano única en el centro

<p>La ONG defendió el sistema actual porque “reduce notablemente el número y la gravedad de los accidentes”. </p>


Bicicultura le dice no, no y no al proyecto de mano única para las calles céntricas que el Concejo ya aprobó y ahora el edil Juan Ignacio Rímini reimpulsó. Desde la ONG sostienen que la doble mano tiene un correlato con la consigna de “calles calmas”.


A la vez, sus integrantes consideraron que el sistema vial actual representa una “gran ventaja”, ya que “reduce notablemente el número y la gravedad de los accidentes”. 


Para defender su postura, Bicicultura se apoyó en el estudio de diagnóstico de la movilidad en Funes que efectuara en 2013 el Instituto de Estudios de Transporte de la UNR. El documento proclama que la doble mano es un modo de circulación más seguro porque exige una circulación de baja velocidad, lo que minimiza, como ya hemos dicho, el riesgo de accidentes. Al mismo tiempo, requiere de bajo nivel de control y, al no exigir mayores recorridos para tomar el sentido circulatorio necesario, reduce el consumo de combustible y la contaminación.


Cabe recordar que el año pasado, la Agencia Provincial de Seguridad Vial Provincial (APSV) efectuó otro estudio a pedido de ediles funenses del Frente Progresista y concluyó que es necesaria la implementación de la mano única en el casco céntrico.


Por otro lado, para sostener y profundizar la idea de “calles calmas”, la ONG propuso la existencia de la señalética “adecuada y difusión y concientización acorde a lo que se propone”. Por ese motivo, pidieron que se convoque al Concejo Municipal de la Movilidad y la Seguridad Vial para trabajar la temática junto con otros actores locales.