"Las Zonas 8 y 9 están muy abandonadas"
<p>Alerta hídrica. Autoconvocados destacan "falta de obras menores" en la zona oeste. Duras críticas a Provincia y Nación. </p>
En los últimos días, meteorólogos, ingenieros y demás profesionales coincidieron en augurar un enero complicado para la región en materia hídrica. Las inundaciones que se sucedieron en las provincias de Entre Ríos y Corrientes tendrían sus consecuencias en la zona, sumadas a precipitaciones que pondrían en jaque el sistema hídrico. Gonzalo Ibáñez, de los autoconvocados de zona oeste, explicó la situación de Funes de cara a estos pronósticos.
“El agua que nos perjudica es la que viene de Pujato”, explicó Ibañez. “Mientras no se hagan obras hídricas aguas arriba, se va a seguir inundando. Una lluvia copiosa como del 2012 nos va a afectar, no de la misma manera pero nos va a afectar, porque solo se hicieron paliativos, no obras grandes, definitivas. Se tendría que hacer una represa en Zavalla, aguas arriba de Funes, y se tendría que terminar la obra de Salvat, es decir, una obra para que pare el agua y otra para que la desaloje. Es la única forma de solucionar el problema. Si no se hacen, Funes seguirá siendo inestable”, agregó.
Con respecto a lo hecho por las diferentes gestiones, Ibañez detalló que el Estado municipal “hizo un comité llamado EMOPI, que impulsó obras para Funes, y se creó un protocolo de emergencia para cuando ya nos inundamos”. Además, explicó que la situación “mejoró mucho con la comisión que integramos vecinos, concejales y parte del gobierno anterior, eso benefició mucho a Funes porque generó muchas obras” pero que “faltan todas las obras menores, como el zanjeo de las Zonas 8 y 9, que están muy abandonadas. Falta todo eso que está planificado dentro de las obras del EMOPI, pero no se le dio curso todavía”.
En cuanto al estado nacional y al provincial, Ibañez fue tajante: “Son los grandes ausentes del tema hídrico en Funes”, disparó. “El compromiso que necesitamos es el compromiso de la Nación, para que haga el sistema de alcantarillas en la autopista, y por otra parte necesitamos el compromiso de la provincia para que termine la obra del Salvat y la represa en Pujato o Zavalla. El problema es de la cuenca del Ludueña, por ende es del gobierno provincial. Entran 1700 millones de litros desde los campos, y eso no se para con las obras que tenemos, necesitamos una represa, Zonas 5, 8 y 9 dependen de eso. Con el alteo de al lado de la ruta no podés parar la cantidad de litros que se viene”, explicó.
“El problema de Funes sigue en vigencia porque las obras hídricas generales no se hicieron, una lluvia importante en Pujato nos va a perjudicar mucho”, resumió Ibáñez. “Es hora de que Nación y Provincia se pongan los pantalones largos y solucionen este problema, no hay que dormirse porque la lluvia no perdona”.
ÚLTIMAS NOTICIAS