Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Miércoles, 11 de Noviembre del 2015

“Dimos una apertura del Concejo a la sociedad”

<p>El presidente del Legislativo, Adrián Sánchez, trazó el balance de sus cuatro años de gestión, a pocos días de dejar su banca. </p>

Foto: Vanesa Fresno (Archivo InfoFunes)

En poco menos de un mes el Concejo renovará la mitad de sus escaños, y tres ediles abandonarán su banca. Adrián Sánchez, Eduardo Casim y Mauro Miguez. A partirde esta semana iniciamos un ciclo de charlas con los tres concejales que, a partir del 10 de diciembre, dejarán el Recinto. El primero es Adrián Sánchez, quien llegó al Concejo junto a la intendente Mónica Tomei, con quien se enemistó a los pocos meses. Durante los últimos dos años, tras la salida de Horacio Rímini, presidió el Legislativo.

 -Qué balance puede trazar de sus cuatro años como concejal?
-Podría dividir el balance en lo personal y en lo que ha afectado uno dentro de la sociedad como concejal. En lo personal, creo que ha sido positivo, el crecimiento político que uno tiene, el conocimiento que ha adquirido, la participación en algunas definiciones de la ciudad. Y en lo general, yo creo que he estado a la altura de las circunstancias, siempre sabiendo que uno puede cometer errores o no, pero dándole un cambio total en lo que me tocó en los últimos dos años como presidente del Concejo a la impronta que tenía el Concejo, dando una apertura hacia la sociedad, creando la web en la cual está a disposición de todos los ciudadanos desde el importe que gasta el Concejo de sus partidas presupuestarias hasta todas las actividades que tenemos con ordenanzas, decretos y minutas de comunicación. La apertura que se le ha dado al Concejo también desde el punto de vista artístico y cultural, donde se le ha abierto la puerta y tuvimos galardones y agasajos a deportistas, artistas y referentes educativos, se han hecho muestras artísticas. Yo creo que el balance es positivo, siempre apelando a que lo que venga sea superior.
 

-Cómo evalúa al Concejo que le tocó integrar?
-Tendría que dividirlo entre los primeros dos años y los últimos dos, cuando se generó la renovación de la mitad de las bancas. Creo que desde un comienzo, la llegada de Eduardo Casim y Mauro Miguez, que ingresamos juntos, parece como que hubiéramos coordinado de manera muy rápida para darle esa impronta al Concejo. Creo que se ha hecho una buena gestión, se ha puesto el pecho a un montón de circunstancias que han pasado, sin tener a veces los elementos para trabajar, ya sea en el tema seguridad u ordenamiento de la ciudad. Y el cambio que hemos tenido con el ingreso de los tres nuevos concejales (en 2013), quienes se han tenido que acoplar a ese formato y lo han hecho correctamente y les ha servido para crecer políticamente también.

 -Qué proyecto u ordenanza se lleva de recuerdo?
-Lamentablemente yo propuse y no tuvo asidero, aunque lo tratamos varias veces y lo trabajamos, hacer un ordenamiento en la ciudad respecto a las responsabilidades de cada uno, una suerte de código urbano. Me parecía que era valido porque hablaba desde el ordenamiento de la ciudad hasta del arrojo de un papel desde un vehículo, en la limpieza y el compromiso que teníamos que tener todos. No solamente castigando sino también desde una toma de conciencia de ciudadano a ciudadano para que esto cambie.
 

-Eso podría considerarse una deuda, entonces cuál fue el proyecto que más lo alegró que haya salido?
-Fueron varios, el tema de la regulación de los jardines de infantes, el tema reciente de definir un área que puede ser productiva el día de mañana como un área industrial, el tema de haber frenado el crecimiento de la ciudad, nos hemos puesto firmes en que esto debía dar un freno y proponer que se ordene y no siga creciendo en materia de nuevas urbanizaciones. El Concejo se puso de pie y pusimos un freno, como cuando este gobierno intentó urbanizar La Polola.
 

-La relación con el Ejecutivo, que no ha sido buena, también la considera una deuda?
-No es deuda, porque se intentó hacer todo lo posible en los cuatro años como concejal. Los primeros dos con Horacio Rímini que hizo todos los esfuerzos por tener una buena relación, consensuando cosas, y en mi presidencia se agotaron todas las instancias y no se ha podido llegar a un acuerdo. Se hizo todo lo posible y no se han puesto trabas, al contrario se ha apoyado en todo lo que creímos era beneficioso.

-Qué le depara el futuro?
-Por lo pronto seguir en política, seguir militando, volviendo a mis actividades personales y a la espera de que alguien pueda convocarnos para serle útil a la ciudad desde el lugar en el que uno se sienta cómodo. Puede ser en el radicalismo, el Frente Progresista, sabemos que estamos a los acuerdos que ha sido a nivel nacional entre el radicalismo y el Pro, venimos de una reunión hace diez días donde se pidió que se apoye a Macri en un balotaje. 

 -Y esos acuerdos qué pueden implicar a nivel local teniendo en cuenta que en Funes gobernará Pro?
-Quizás esos acuerdos lleguen a un acuerdo a nivel local y el día de mañana tengamos que trabajar juntos. Hablamos de lo político, siempre apoyando y tratando de ser constructivo y positivo con el gobierno que venga, en una crítica desde la oposición venga el gobierno que venga.
 

-Pero en ese esquema el Frente Progresista queda atrás…
-Se están mezclando algunas cosas que se tendrán que aclarar con los días. Estamos a las puertas del balotaje, y ahí se verá, mientras tanto estamos en el Frente Progresista y en este caso apoyando lo que diga la Convención Nacional de la UCR, que es apoyar a Macri.