Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Lunes, 09 de Noviembre del 2015

El Miró, en congreso de Filosofía e Infancias

<p>El colegio fue invitado a participar de la primera edición del encuentro que se desarrolló en Capital Federal. </p>

El Colegio Joan Miró participó del Primer Congreso Latinoamericano de Filosofía e Infancias, que se desarrolló a fines de septiembre en la ciudad de Buenos Aires. La institución educativa local fue seleccionada para participar con dos ponencias durante las jornadas organizadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y “El pensadero”, grupo de estudio, producción y trabajo sobre filosofía en la niñez; y que contó con un comité académico integrado por expertos de amplia trayectoria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Uruguay.

Así, parte del equipo del Colegio (la Psicóloga Jorgelina Russo, directora institucional, la Licenciada Romina Magallanes, coordinadora del Programa de Filosofía Infantil y la Profesora Carolina Monzón, docente de Nivel Primario) expusieron el recorrido y crecimiento institucional en doce años de aplicación del Programa de Filosofía con Niños, y presentaron el proyecto “Pensar los Saberes”, íntegramente creado por el Colegio.

Dicho proyecto consiste en la introducción de la metodología investigativa y de los objetivos de Filosofía Infantil en las materias curriculares como Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología, entre otras. Estas clases se planifican y coordinan junto a los maestros de grado, poniendo en juego contenidos escolares obligatorios ministeriales, dentro de las horas del espacio curricular del que se trate.

La Filosofía Infantil, que comenzó a aplicarse en 2003, tiene como objetivos desarrollar y ejercitar la capacidad de razonar del niño, desarrollar su pensamiento creativo, ejercitar la práctica del pensamiento cuidadoso del otro y desarrollar su capacidad para encontrar sentido en la experiencia.

El marco de este gran enriquecimiento a nivel de intercambio de experiencias con prácticas de otras provincias y de otros países lo fue también para generar vínculos nacionales e internacionales, donde se reconoció la labor del Colegio, a partir de la solicitud del dictado de capacitaciones y la propuesta de intercambios formativos.