Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Lunes, 02 de Noviembre del 2015

“En ningún momento se habla de esta zona para un emprendimiento de alto impacto"

<p>La titular del ECOM Mirta Levin criticó a los ediles que aprobaron el área industrial y dijo que fueron "malinterpretadas" las Directrices del ente. </p>

Como para aval para su aprobación, el proyecto para la creación del área industrial sudeste a la vera de la autopista Rosario – Córdoba se apoya en la “recomendación” efectuada en las Directrices de Ordenamiento Territorial del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), organismo que analiza y apuntala las bases para el desarrollo de la región.


En la sesión del martes pasado, cuando se sancionó la ordenanza que determinó el pase de suelo rural a industrial de las 200 hectáreas, los ediles que levantaron la mano se ampararon en los supuestos consejos del Ente que figuran en los Considerandos de la iniciativa.


Pero la titular del ECOM Mirta Levin, en diálogo con InfoFunes, desmintió la información y habló de “confusión” al momento de confeccionar el proyecto.  “Hablan sobre las Directrices, aparecen como fundamentos de la localización y en realidad no es así”, consideró la funcionaria, quien prepara el envío de una nota “aclaratoria” al Ejecutivo.


“En ningún momento se habla de esta zona para la localización de un emprendimiento industrial de alto impacto. La propuesta que se hizo con la anuencia del resto de los intendentes del área de definir implantaciones industriales de gran porte está en el cordón norte, en la zona de San Lorenzo, en el cordón sur, en la zona de Alvear, en el límite entre General Lagos y Arroyo Seco y en el sector del cuadrante oeste se definió una mayor área que involucra a municipios de Rosario, Pérez y Soldini”, describió la arquitecta.


Levin habló de “reforzar los lugares donde ya hay una impronta industrial importante”, pero no en Funes, una localidad que a su entender “tiene una impronta residencial muy importante”.


 La funcionaria, a su vez, alertó sobre las complicaciones que puede generar la instalación de emprendimientos de este tipo. Destacó la “alta congestión” que actualmente poseen la Ruta 9 y la autopista. En ese marco, dijo que le “preocupa muchísimo” el colapso de la autopista y la circulación de camiones en una arteria “que ya está saturada solamente con el tránsito de vehículos”.


“No se han interpretado bien las Directrices, no recomendamos esta implantación, además es un sector pegado a la represa con todo lo que eso implica desde el punto de vista hídrico”, amplió Levin.


De todos modos, la arquitecta reconoció que el organismo no tiene “competencia” para regular el suelo urbano de cada una de las localidades que forma parte del ECOM. Y en ese caso, pidió enfáticamente que antes de avanzar en las aprobaciones particulares, las autoridades funense sean “cuidadosas”.


“El paso siguiente es pedir los estudios de impacto ambiental del área, analizar las cuestiones de tránsito, definir con mayor precisión la problemática hídrica y de infraestructura que tiene el sector. Todos sabemos que el Emisario 9 está saturado con los emprendimiento residenciales. Nos preocupa mucho que pasaría con un emprendimiento industrial de este porte”, alertó Levin.


La funcionaria reveló además que le trasladó su “preocupación” al intendente electo Diego León Barreto, quien ya estaba al tanto de esta situación antes de que el Concejo aprobara el proyecto. 


Levin también criticó a los medios de comunicación que ya dieron por sellada la instalación de un parque industrial dentro del área. “Sugerimos que se hagan los estudios necesarios, no están aprobando lo que salió en el diario, lo que dice el diario no lo dice la ordenanza. No sabemos cuál es el proyecto. Teniendo habilitado el suelo, es muy difícil decir que no después al emprendimiento, que se acomoda al uso que está legislado, ese es el riesgo”, concluyó la titular del ECOM.