Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Miércoles, 28 de Octubre del 2015

El Concejo dio luz verde al área industrial sudeste

<p>Con el acompañamiento de los ediles León Barreto, Santacroce, Martelli y Sánchez (Casim y Miguez votaron en contra) se aprobó el proyecto del Ejecutivo para destinar 200 has a la vera de la Autopista para la radicación de industrias.</p>

Finalmente, a más de un año de su presentación, el proyecto del Ejecutivo para la creación del área industrial sudeste, un loteo de 200 hectáreas a la vera de la Autopista Rosario-Córdoba, fue aprobado anoche por el Concejo. Aunque no faltó debate y voces discordantes, el tratamiento fue rápido y la votación se volcó a favor de la iniciativa por 4 votos a dos.

Acompañada por los ediles León Barreto, Santacroce, Sánchez y Martelli (Casim y Miguez votaron por la negativa), la norma establece el pase de suelo rural a industrial un espacio de 200 hectáreas al sudeste de la ciudad, a la vera de la Autopista; y abre un espacio de dos años desde su promulgación para que se presenten proyectos de radicación de industrias.

La iniciativa había sido presentada por el Ejecutivo en septiembre del año pasado, y en esa oportunidad no encontró consenso entre los ediles. Miguez, Santacroce y León Barreto habían pedido que la iniciativa volviera a comisión, y allí durmió por poco más de un año, hasta hace diez días cuando, sorpresivamente, el intendente electo propició su tratamiento en comisión.

El debate
El concejal Eduardo Casim fue el primero en tomar la palabra durante la sesión de anoche, y pidió que el proyecto volviera a comisión. Según el edil radical, el tratamiento que tuvo la iniciativa fue “superficial y liviano”, y observó: “Le estamos dejando al próximo Concejo todas las decisiones que se han de tomar en cuanto a quienes quieran instalarse en esta área”. En ese sentido, abogó por convocar a los ediles entrantes (Olmedo, Dolce y Rímini) a participar de reuniones para “profundizar este tratamiento”. 

A su turno, Mauro Miguez criticó el “apresuramiento” en la discusión parlamentaria, y sostuvo que “la necesidad de una discusión sobre un área productiva tiene que darse en el marco de una mayor apertura”. “Lo correcto antes de distinguir la calificación de los usos del suelo es que el intendente electo tiene que cumplir con la palabra que se comprometió, de que las cuestiones estratégicas de esta ciudad deben discutirse en el marco de una convocatoria más amplia”, apuntó y propuso crear un “consejo económico, social, territorial y de planificación que le de a la ciudad normas racionales que le permitan planificar y ordenar su crecimiento”

Por último, el edil peronista Roly Santacroce criticó la postura de Casim y Miguez: “Este proyecto está desde el año pasado, tuvimos demasiado tiempo como para estudiarlo”, sostuvo y defendió la iniciativa: “Estoy totalmente seguro que le va a dar mucha rentabilidad económica en el futuro a las arcas del Municipio y la posibilidad de trabajo a nuestros jóvenes”. “En este momento yo lo quisiera votar y lo voy a votar afirmativamente”, sentenció Santacroce y clausuró el debate para dar paso a la votación.

Sentado en su banca, en silencio y sin participar del intercambio entre sus pares, Diego León Barreto se anotó su primer triunfo legislativo como intendente electo.