Domingo, 12 de Enero 2025
Jueves, 22 de Octubre del 2015

Por casa cómo andamos

<p>Cuáles son las conclusiones del estudio sobre factores de riesgo cardiovasculares en la población funense, que presentó hoy en el Concejo el cardiólogo Carlos Lamas.</p>

Foto: Vanesa Fresno-InfoFunes

El cardiólogo funense Carlos Lamas presentó esta mañana en el Concejo Municipal el estudio que realizó junto al Dr. Juan Beloscar, Jefe de la Unidad de Cardiología y Docencia del Hospital Provincial del Centenario) acerca de la prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovasculares en la población funense mayor de 18 años. Lamas fue quien dirigió el estudio, que fue supervisado por la Comisión del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNR, y contó con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública de Funes. 

A grandes rasgos, el trabajo permite contar con información acerca de la prevalencia en la población adulta de Funes de hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo, diabetes, enfermedades cardiovasculares previas, obesidad y otros factores contribuyentes a la aparición de enfermedad y muerte de causas cardíaca y vascular. La importancia de la presentación de este estudio se basa en que el conocimiento de la situación de riesgo de presentar enfermedades prevalentes, constituye una herramienta para poner en marcha políticas públicas que contribuyan a disminuir el impacto de dichos índices en la población

El estudio se realizó entre setiembre de 2011 y diciembre de 2014, con 379 participantes voluntarios, 206 mujeres y 173 varones, mayores de 18 años. Los participantes respondieron una encuesta de factores de riesgo, se realizaron una toma de muestra de sangre para medir glicemia en ayunas y perfil lipídico y los exámenes físicos (toma de la tensión arterial en tres oportunidades separadas por un minuto, toma del peso, talla, perímetro de cintura y cadera).

Conclusiones 
Según el estudio, la prevalencia de hipertensión arterial fue de 37,7 %, siendo más alta en varones que en mujeres, siendo estas diferencias estadísticamente significativas. La prevalencia de diabetes, en tanto, fue de 8,4%. La prevalencia de individuos con hipercolesterolemia fue de 35,1%, mientras que la prevalencia individuos con niveles no deseables de triglicéridos fue del 14,7 %. En cuanto a la prevalencia de tabaquismo fue de 30,1%, con superioridad de casos en varones por sobre mujeres.  En tanto, la prevalencia de sobrepeso/obesidad en la muestra fue de 71,2%, presentando los hombres mayor proporción que las mujeres siendo estas diferencias estadísticamente significativas.  

El 48,5% de los individuos se consideraron sedentarios (no cumplían con criterios de la OMS para actividad física). No hubo diferencias significativas entre mujeres y varones. La proporción más alta de sedentarios se encuentran en la franja etaria entre 34 y 73 años. 

En cuanto a los hábitos alimenticios, el 78,9% de la muestra consume frutas en la semana, pero sólo el 26,1% lo hace diariamente., el 98,2% consume en la semana algún vegetal y el 40,6% consume todos los días, el 99,2% consumen carnes en la semana y el 37,2% lo hace todos los días. En cambio sólo el 41,2% consume pescado, el 28,2% un día en la semana y ningún individuo lo consume todos los días. El 84,4%  de la muestra consume huevos y el 89,7% lácteos al menos una vez en la semana. El 83,2% de los varones y el 61,2% de las mujeres consumen bebidas alcohólicas.