La expropiación de la Quinta de Funes obtuvo media sanción en Diputados
<p>Ahora, el proyecto se debatirá en el Senado, donde podría agregarse la iniciativa de Mauro Miguez para crear una escuela pública en el ex centro clandestino de detención.</p>
La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción a la expropiación de la Quinta de Funes, ex centro clandestino de detención durante la última Dictadura. El proyecto, de la diputada Alicia Gutiérrez, llegará ahora al Senado, donde será vinculado a la iniciativa del edil funense Mauro Miguez que propone además destinar el inmueble para crear allí una escuela pública.
En ese sentido, la letra votada y aprobada por la Cámara Baja ingresará al Senado a través de la Comisión de Asuntos Legislativos, que preside el senador por el departamento 9 de Julio Raúl Gramajo, quien ya se manifestó favorable a la idea de Miguez. De los acuerdos que puedan alcanzarse dependerá la suerte de la iniciativa.
En caso de que el Senado decida modificar lo aprobado por Diputados, anexando la apertura de una escuela en la Quinta, el proyecto deberá volver a la Cámara Baja para que convalide los cambios.
El concejal Mauro Miguez se mostró “contentísimo” ante el avance en la Legislatura. “La expropiación en sí es una enorme noticia, era algo que parecía imposible y por eso es para celebrar”, le dijo a InfoFunes. Respecto a la posibilidad de que el Senado modifique el proyecto para incluir su iniciativa de la escuela pública, Miguez apuntó: “Lo primordial era lograr expropiar el lugar. Definir los usos es una cuestión que puede generar debate y esta bien. El hecho histórico por el que se trabajó era recuperar la quinta. Es un hecho que yo lo evalúo como de los mas trascendentales de la historia de Funes, y muchísima gente lo hizo posible, pero sobre todo, la voluntad política de hacerlo y pedirlo”.
ÚLTIMAS NOTICIAS