Domingo, 12 de Enero 2025
Viernes, 16 de Octubre del 2015

Sorpresa: El Área Industrial Sudeste obtuvo despacho de comisión

<p>El intendente electo Diego León Barreto impulsó sorpresivamente el debate y obtuvo el acompañamiento de cuatro de sus pares. Sólo se opuso Mauro Miguez. El proyecto podrá ser votado en el Recinto.</p>

Sorpresivamente este viernes los concejales le dieron despacho de comisión al proyecto para crear un área industrial en la zona sudeste de la ciudad, un predio de 200 hectáreas para que instalen fábricas a la vera de la Autopista Rosario – Córdoba. Fue el intendente electo Diego León Barreto quien impulsó hoy el tratamiento de la iniciativa, que obtuvo el acompañamiento de los ediles Adrián Sánchez, Eduardo Casim (quien no obstante pidió unas modificaciones), Ana Martelli y Roly Santacroce. Sólo se opuso el concejal de Unidad Popular, Mauro Miguez. De esta manera, el proyecto que había sido presentado por el Ejecutivo el año pasado podrá ser votado en el Recinto y, por el acompañamiento que tuvo en comisión, se descuenta su aprobación.

“Nos sorprendió a todos”, reconoció a InfoFunes el presidente del Legislativo, Adrián Sánchez, la decisión de León Barreto de impulsar hoy el tratamiento en comisión del proyecto. Es que el edil del PRO había sido, junto a Santacroce y Miguez, uno de los concejales que, en su momento, objetó el tratamiento del proyecto y pidió que fuera devuelto a comisión. Según Sánchez, el futuro intendente planteó el proyecto “porque entiende que es una oportunidad para la ciudad, que hay empresarios dando vueltas que están buscando sectores”. Asimismo, también según Sánchez, León Barreto advirtió que “un grupo empresarial estaba haciendo ruido y mirando para otro lado, Pérez, Pueblo Esther, y se podía perder la oportunidad”.

El proyecto para crear el Área Industrial Sudeste fue presentado por el Ejecutivo en septiembre del año pasado. Para algunos ediles, la iniciativa estuvo vinculada a un proyecto de la firma Rosental para desarrollar un parque industrial en 75 hectáreas en esa zona de la ciudad. En ese sentido, en noviembre los concejales Miguez, Santacroce y el propio León Barreto pidieron regresar el proyecto a comisión en desacuerdo con el artículo 4 del proyecto que sostiene que “la vigencia de la presente ordenanza  para la presentación de los proyectos establecidos será de 2 años corridos a partir de la promulgación de la presente”. Es decir, se requerirán 24 meses, a correr desde la promulgación, para que aparezca alguna propuesta empresarial.

En su momento, el intendente electo fue crítico con el proceder de la intendencia para impulsar el proyecto: “Los caminos que el Ejecutivo tomó fueron los equivocados, salieron a hablar de parque industrial y no de área. Debieron sentarse a dialogar y no lo hicieron”, apuntó, al tiempo que reconoció el “interés” de medios de comunicación regionales y empresarios privados en la sanción de la ordenanza.