Sábado, 11 de Enero 2025
Jueves, 08 de Octubre del 2015

Quinta de Funes: “La semana que viene lo vamos a tratar”

<p>Diputados afirman que avanza el proyecto de expropiación de la finca. Discrepancias sobre la chance de construir una escuela en el predio.</p>

“La semana que viene lo vamos a tratar”. De esa manera, el diputado Leandro Busatto confirmó que la Legislatura provincial tratará a la brevedad el proyecto de expropiación de la Quinta de Funes, la finca que oficiara de centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Solo queda por resolver cuál es el proyecto que se debatirá en el recinto tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados. Ocurre que a la iniciativa que presentara en su momento el edil local Mauro Miguez, y que ingresara al Senado gracias a su presidente Jorge Henn, se sumó el proyecto de la diputada Alicia Gutiérrez, similar aunque distinto a del concejal de Unidad Popular.

Busatto, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, explicó a InfoFunes que existe un “problema de superposición de proyectos” y describió una “disputa” entre los autores de ambos proyectos. “Voy a hablar con Alicia para compatibilizar, no vi el de Senado, lo más lógico, para ser práctico, es sacar un solo proyecto”, remarcó el legislador del Frente Para la Victoria.

En la sesión de Diputados de la semana,  los legisladores estuvieron “a punto” de darle sanción a la iniciativa de Gutiérrez, pero faltaban “informaciones catastrales”. Ahora las intenciones se trasladaron a la semana próxima.

En tanto, la diputada del Frente Progresista dijo que no tiene “ningún problema” en avanzar con uno de los dos proyectos, aunque recordó que ella lo viene presentando “desde hace años y no lo han aprobado, ahora que aparece este (el de Miguez) en el Senado parece que sí, en buena hora”.

La expropiación del predio ubicado en Ruta 9 y diagonal San José es el punto de acuerdo de ambas iniciativas. Pero Gutierrez pretende que solo se reconvierta en Sitio de la Memoria, mientras que Miguez le quiere sumar el desarrollo de una escuela pública.

“Yo no quiero la escuela, sería distorsionar el lugar, habría que construir al lado, no mantener el lugar tal cual está, si le cambiás la fisionomía el aspecto no es como lugar de memoria”, argumentó la diputado del partido Sí.

“Por la memoria de mi amiga Ana Gurmendi (única desaparecida funense) haría cualquier cosa, pero los sitios de memoria son otra cosa, no es eso”, manifestó Gutiérrez, quien dijo de todos modos que está dispuesta a “discutir, charlar y aunar posiciones” con Miguez.

El concejal de UP, en tanto, aseguró comenzó a discutirse entre los bloques la iniciativa que prevé el destino de la Quinta de dos hectáreas para escuela pública y Museo de Memoria.

Miguez, finalmente, saludó la idea de Busatto de buscar consensos para lograr la aprobación, “respondiendo a la idea de construir allí un núcleo educativo y de memoria histórica. De aprobarse, sería un paso clave, histórico para este espacio que forma parte de la identidad de Funes y el área metropolitana”.