Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Miércoles, 30 de Septiembre del 2015

Barrios cerrados: el Ya Basta no llegó al Recinto

<p>Hubo un intento por aprobar el proyecto de Miguez, pero el bloque radical prefirió esperar la presencia de Casim, ausente anoche.</p>

El día prometía ser histórico. Al menos así se podía ver en el microclima de las redes sociales. Muchos, con el concejal Mauro Miguez a la cabeza, parecían seguros de que los libros de historia funenses iban a reservar una página para la sesión del Legislativo que tuvo lugar en la noche de ayer. Pero la política tiene sus tiempos y, la de anoche fue la sesión que golpeó las puertas de la historia funense, pero no recibió respuesta.


Es que anoche, en la sesión número 963 del Concejo Municipal, se amagó a votar la prohibición de los barrios cerrados que tanta polémica trajo en las últimas semanas, pero no consiguió el despacho de comisión. ¿Por qué? El propio autor de la iniciativa, Mauro Miguez, lo explicó, en diálogo con InfoFunes: “El viernes pasado llegamos a un acuerdo, un proyecto definitivo acordado por cuatro concejales, lo cual ya era un avance importante para poder darle despacho favorable pero ante la ausencia del concejal (Eduardo) Casim hoy, el bloque radical decidió esperar su presencia en la próxima comisión para poder debatirlo”, aseveró el edil. 


Los cuatro concejales a los que hace alusión Miguez son, además de él, Adrián Sánchez, Ana Martelli y Roly Santacroce. El cuaterno participó en los últimos retoques al proyecto (“se le agregaron una serie de puntos tendientes a dejar en claro que es a favor de una idea de ciudad abierta y no una iniciativa prohibicionista”, admitió Miguez).


Los cuatro estaban presentes en la sesión de ayer, sumados al intendente electo Diego León Barreto (gastando sus últimos cartuchos como concejal) y contando con la única ausencia del edil Casim, lo que provocó la negativa del concejal Sánchez como parte del bloque radical, Frente Progresista, a dar el despacho, y la aceptación y entendimiento de Miguez, quien hasta desestimó la posibilidad de aprobarlo sin el bloque radical, ya que seguía teniendo mayoría (él mismo, Santacroce y Martelli).


“No tenemos ningún apuro”, explicó Miguez. “Lo que sí tengo es un deber como legislador por haber sido el autor de esta iniciativa de insistir en todas las comisiones que de acá hasta que cumplamos el mandato haya para que el proyecto consiga despacho favorable. Hay cuatro votos a favor, la intención del presidente del Concejo es que estén presentes todos los concejales y que puedan manifestarse respecto de la iniciativa. No tenemos una posición política apresurada ni de presión”, agregó.


Miguez explicó que “se le agregaron una serie de puntos tendientes a dejar en claro de qué se trata la iniciativa, que deroga las ordenanzas de barrio abierto y barrio cerrado pero ratifica el plan regulador, que establece que tiene que haber continuidad de trazas, que tiene que haber una ciudad donde las urbanizaciones sean abiertas, como figura en nuestro plan regulador del 85”.