Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Viernes, 18 de Septiembre del 2015

María Auxiliadora se suma a la red de escuelas orquesta

<p>El Colegio hizo un convenio con el Ministerio de Educación. Las clases de música serán abiertas a toda la comunidad.</p>

Los diez violines decoraban el pie del escenario del salón de actos del colegio María Auxiliadora. Sus cuerdas pedían a gritos silenciosos ser rozadas para inundar de música toda la escuela. Eso sucederá a partir de ahora, ya que la escuela María Auxiliadora es la escuela número 45 en incorporarse a la red de orquestas escuelas infantojuveniles provinciales, y por eso recibió la visita de la ministra de educación provincial Claudia Balagué y demás funcionarios en la tarde de ayer.


“Se está desarrollando una producción sinfónica, con entrega de violines e instrumentos de similares características”, explicó, a grandes rasgos, la titular de la cartera de educación. “La idea es que en poco tiempo podamos ensamblarlas a todas y tener más de 1500 chicos en la gran orquesta Manuel Belgrano de la provincia de Santa Fe”.


La funcionaria explicó que “esto es una experiencia muy interesante que se ha visto en otros países y hoy Santa Fe toma esa experiencia para los chicos, buscando trasladar la experiencia de motivación, esfuerzo, constancia, trabajo grupal, de prestar atención, de valorar los silencios, a toda la escuela. Entonces, los aprendizajes son distintos, los chicos están preparados para recibir mejor la cantidad de nuevas disciplinas que hoy tienen en la escuela” y resaltó que “es algo que integra: hemos visto muchos chicos que tenían experiencias muy duras en sus barrios, que estaban todo el día en la calle, que no les importaba la escuela, y que finalmente logran integrarse a través de esta metodología, así que tiene aristas importantísimas para el trabajo escolar”.


El ministerio de educación de la provincia eligió María Auxiliadora porque “tomamos mucho las motivaciones de las escuelas, algunas ya tienen tradición de trabajar lo musical, tienen inclusive algún docente de música muy motivado y preparado para dirigir una orquesta. Esta fue una de las escuelas que estuvieron muy motivadas para hacerlo y por eso fue seleccionada”. 


Por el lado del colegio, la directora de la escuela primaria de María Auxiliadora, María Nieves D´Andreta, expresó sus sensaciones: “Creo que es una oportunidad trascendental, porque invita a que muchos chicos de la localidad, con menos posibilidades económicas, puedan acceder al aprendizaje de un instrumento como el violín, y bueno, es algo que realmente no hay que dejar pasar”. En ese sentido, agregó que “estamos contentos de que hayamos sido elegidos como escuela sede abierta a todos los chicos de la localidad, eso es importante. No es para los chicos de la escuela, sino para la localidad de Funes”.


El que también se mostró en esta especie de festejo fue el Ejecutivo municipal representado por el secretario de gobierno Gonzalo Miranda Aguiar, quien recordó que “cuando se vino a presentar este proyecto en 2012, había un costo que superaba las posibilidades del Municipio” y por eso “saludamos la iniciativa del Ministerio de Educación y de la gestión de la ministra, porque realmente fue un sueño anhelado con varios funcionarios que pasaron por el ejecutivo, que trabajamos con esto”. El funcionario también hizo referencia a que la nueva escuela orquesta “es una forma de inclusión social, de prevención social del delito muy importante para nosotros, y obviamente de desarrollar en Funes actividades con finalidad cultural, y si esto se convierte en algo anual, donde hay un encuentro en el que se pueda mostrar a la población en general, también va a tener un atractivo turístico”.


La ministra Balagué explicó que el programa está en vistas de agrandar el número de escuelas adheridas e informó que “El tiempo estimado para que se pueda hacer un gran concierto es, al menos, un año de trabajo, así que tenemos mucho entusiasmo en que ya el año próximo podamos tener algunas actuaciones”. Por su parte, la directora D´Andreta adelantó que “se va a ir notificando a través de los medios de comunicación de la localidad como inscribirse en la escuela, y también se van a acercar los profesores a las escuelas a interpretar música, invitando a los chicos y dando a conocer el proyecto”.