Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Viernes, 18 de Septiembre del 2015

Solo el 48 por ciento de los funenses paga la TGI

<p>Es el promedio más bajo de los últimos años. Hacienda alerta que “de no recuperar deudas, el Municipio este mes estará complicado”.</p>

Foto: Vanesa Fresno (Archivo InfoFunes)

En el promedio más bajo de los últimos años, solo el 48 por ciento de los contribuyentes funenses abona la Tasa General de Inmuebles (TGI). Así lo informó la secretaria de Hacienda Marta Castellarín, quien alertó que “no cae más porque hay muchos barrios que están solicitando para escrituración”.


Históricamente, Funes fue una de las localidades santafesinas con mayor porcentaje de cumplimiento. En gestiones anteriores superó el 70 por ciento sin dificultades. Pero la realidad actual es muy distinta.


El promedio de pago del año 2013 fue del 63 por ciento, mientras que el año pasado cayó al 54 y el promedio, cerrado a agosto, del 2015 cedió aún más hasta el 48 por ciento.


“La crisis económica afecta”, consideró la funcionaria, al tiempo que admitió que el bajo número “está dificultando” el transitar del Municipio, que “de no recuperar deudas este mes estará complicado”.


En ese sentido, Castellarín manifestó que se corre riesgo la chance de mantener la flota de maquinarias “como corresponde”. Además, explicó la titular de Hacienda, el gobierno provincial “no está remitiendo las partidas habituales, del Fondo de Asistencia Educativo aparentemente se va a remitir el 50 por ciento”.


Otros datos
A diferencia de la TGI, el pago del contribuyente con respecto a la obra de cloacas mejoró y subió al 55 por ciento.


Nuevo aumento de tasa
Castellarín informó que mantuvo “charlas” con la gestión entrante, que liderará el intendente electo Diego León Barreto. “Se van a ir profundizando en los días próximos en el marco de una transición buena, tenemos muchos temas a tratar”, apuntó.


No obstante, la funcionario adelantó que el escenario actual “va a perjudicar” a la futura gestión, que “indudablemente” tendrá que impulsar “otro ajuste” antes de asumir, “en octubre, noviembre”. “Si nos hubieran dado el aumento que pedíamos, tendríamos 12, 13 millones de pesos más, todo fue repercutiendo”, cerró Castellarín.