Sábado, 11 de Enero 2025
Viernes, 11 de Septiembre del 2015

"El urbanismo es ideológico"

<p>Lo afirmo la especialista en derecho urbanistico, Adriana Taller, quien disertó en la charla en el Concejo organizada por Unidad Popular, </p> <p> </p>

Con una buena concurrencia de vecinos, profesionales e integrantes de asociaciones civiles, se inició el ciclo de debate sobre el proyecto de derogar la figura de barrios cerrados. Abrió la charla el concejal Mauro Miguez, quien agradeció la presencia de la abogada especialista en derecho urbanístico Adriana Taller y los ediles Ana Martelli y Adrián Sánchez, y señaló que "el debate que abrimos, apunta a definir el modo en el que queremos vivir, como urbanizamos y de qué modo, el Estado garantiza el derecho de los vecinos a acceder al suelo, que es hoy, el centro de las discusiones sobre el urbano. La tierra, es un bien valioso, un bien social, con capacidad de distribuir beneficios y mejorar la calidad de vida. Es a través del urbanismo social, que podemos impedir procesos de concentración de esa tierra, de usos inadecuados, de depredación de los recursos y bienes de una ciudad, evitar nuevas formas de extractivismo". 


Retomando lo expuesto por Miguez, Taller apuntó a la legitimidad y legalidad de la decisión de suprimir los barrios cerrados del futuro plan urbano: "Es una decisión legal, legitima, asistida por el derecho urbanístico, que por regular la forma en la que se urbaniza y edifica en una ciudad, limita la iniciativa y el derecho a la propiedad privada. Es legal, porque el propio código civil impone límites al dominio, y esos límites están en aquello que los legisladores deciden que es el interés común, que se plasma en normas de división del suelo, y sus alcances. El urbanismo es ideológico, expresa valores y por lo tanto, si se quiere una ciudad abierta, se debe legislar favorablemente a la continuidad de traza. Son elecciones democráticas y absolutamente legales".


Completando, la urbanista y ex legisladora, que participó activamente en el debate urbanístico de la ciudad de Rosario, apuntó a evitar una mayor ruptura territorial, y a reforzar el poder de policía del Estado para controlar las normas dispuestas por el Plan Regulador: "El Estado debe tener autonomía para buscar un equilibrio, aplicar las normas urbanísticas y evitar presiones. Primero que el interés de lucro, está el interés público, como la ley, regula y norma la propiedad privada, que es social también".