Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Viernes, 11 de Septiembre del 2015

El Ya Basta! bajo la lupa

<p>Referentes de diferentes sectores opinan sobre el proyecto para prohibir nuevos barrios cerrados.</p>

Foto: Vanesa Fresno (Archivo InfoFunes)

Diego León Barreto (Concejal-Intendente electo)
En materia legislativa me gusta ir para adelante, me gusta sumar, todo puede ser superado, mejorado, se pide derogación de la ordenanza, pero no se presenta otra que podría ser superadora. Me preocupa que quede acéfalo, no hay un marco regulatorio para lo que son estos emprendimientos ¿Si  van a venir o no?, no lo sé, priorizaremos el bienestar de la ciudad, fue un poquito apresurada la decisión, pero respetable. Me hubiese gustado que se consulte o trabaje un poquito más. Ideología yo no discuto, respeto todo tipo de ideología. En materia de planificación, hay que pensar a la ciudad como un todo y en ese aspecto hay que tener cierto cuidado con algunas cosas. Hay que empezar a unir, a sumar, dejar de dividir la ciudad, si logramos unificar ese esfuerzo vamos a conseguir grandes cosas.

Germán Nocera (Presidente Asociación Empresaria de Funes)
Comenzar con la palabra prohibir ya no me parece algo positivo. Me parece importante que de manera conciente y de una buena vez los que gobiernan la ciudad y la gente se pongan de acuerdo en la elaboración de un nuevo plan regulador. Creo que gracias a esta posibilidad de los barrios cerrados, la ciudad se vio desde todo punto de vista favorecida, se generó un consumo importante, una actividad que, comercialmente, la ciudad no tenía, nos posibilitó a muchos generar emprendimientos, tener una vida comercial activa en la ciudad. La ciudad no tiene problemas por los barrios privados sino por las malas gestiones de gobierno que hubo.

Pablo Villanueva (Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes)
El proyecto de Ya Basta me parece saludable, los barrios cerrados son barrios atrofiados, son ciudades inconclusas, no incluyen sino que excluyen. La prohibición de crear nuevos barrios cerrados no va a repercutir negativamente en la economía de la ciudad. Por el contrario, va a hacer que la gente fluya más dinámicamente dentro de la ciudad y que no se produzcan guetos.

Diego Pípero (Gerente de Funescoop)
La siguiente es una opinión personal y no de Funescoop. Comparto la mirada del texto sobre la planeación basada en la integración, disponibilidad de uso y aprovechamiento común y la integración territorial. No comparto la interpretación que, la iniciativa privada ha “… marcado pautas que tendieron a adoptar la figura de “barrios cerrados” o clubes de campo…”, dado que le otorga una actitud todopoderosa de los desarrolladores privados y una actitud de sometimiento del poder ejecutor, rector, regulador, legislador y de control (poderes Municipales en todas sus dimensiones y ejercicios). Más allá de los términos de las argumentaciones del texto, creo firmemente que, con un adecuado diálogo entre todos los actores de la sociedad (públicos y privados) podremos arribar a mejores soluciones, integradoras, abarcativas, inclusivas y más eficaces que las actuales, para resolver nuestras dificultades sociales en todas sus aristas actuales y especialmente las futuras.

Fernando Morales (Titular de la empresa de remises Stilo)
Prohibir algo a esta altura me parece que no, sí creo conveniente que haya más control sobre los barrios, que estén mejor distribuidos en la ciudad, quizás más lejos del casco céntrico. Además, creo que falta algo para haya mayor acceso a la tierra para la gente que no quiere o no puede vivir en un barrio privado. Hay mucha gente que quiere estar dentro de un barrio cerrado, ¿por qué a esa gente se lo vamos a prohibir? Nosotros tenemos más de un 35% de los viajes que son de barrios privados, para llevar los chicos a la escuela, también la gente que trabaja en esas casas utiliza nuestros servicios.

Pablo Fenner (Titular de la Estación de servicios YPF Funes)
Soy partidario de la libertad de comercio y el libre movimiento de la economía, pero el Estado existe y es bueno que, si interviene, ejerza su participación y su acción de control. No soy partidario de que se tire para atrás cosas, me parece que es mejor estar construyendo siempre sobre lo que ya está. Si hay algo en lo que no estamos de acuerdo, veamos como modificarlo, corregirlo, pero no ir para atrás. En la Argentina estamos cansados de que estamos siempre en los cimientos. Siempre se puede crecer y mejorar. Tirar para atrás todo, no. Regulémoslo ya que existe el estado, que interviene, que tenemos esta forma de trabajar, mejoremos lo que veamos que está mal con la participación de las mayorías y las minorías, pero no dar pasos para atrás.

Bicicultura Funes
Bicicultura Funes es una ONG muy diversa, ese es nuestro rasgo de identidad, nuestra principal riqueza. Es lo que nos permite no perder todos los puntos de vista, es lo que no tiene precio de nosotros. Poder coincidir desde lugares tan dispares, tan diferentes, es muy complementario, aprendemos del otro, eso es lo que quisiéramos para todos y cada uno de los que vivimos en nuestra comunidad. El debate sobre Barrios Cerrados nos ha movilizado y lo hemos tomado como un gran desafío, el hecho de poder trascender a nuestras posturas personales como organización.
Nuestro trabajo es cultural, y debe incluir a todos, nuestra idea de ciudad es aquella en la que cada uno tenga la oportunidad y el orgullo de pertenecer y de convivir, de dar valor a los otros, de reconocernos como parte. Queremos la mejor ciudad del mundo para todos los que la habitan.
Creemos que el debate, el intercambio, pero sobre todo las ganas de hacer "un mundo mejor" es lo que logrará definir la ciudad que todos queremos para nuestros hijos. Defendemos el espacio público como el lugar donde los ciudadanos se forman, interrelacionan y crecen en libertad, creemos que es importante que se le dé este valor y que se ponga en las condiciones adecuadas para mejorar su atractivo como lugar de encuentro y disfrute. Creemos que la ciudad de todos debe ser decidida por todos, e invitamos a participar y sumar una mirada que ayude a lograrlo.