Castellarín, "Muy cerca" de alcanzar una medalla
<p>El joven funense participó por tercer año consecutivo de la Olimpiada Internacional de Informática, que se realizó en Kazajistán.</p>
El joven funense Román Castellarín participó por tercer año consecutivo de la Olimpiada Internacional de Informática, que se realizó en Kazajistán. Con las experiencias de Australia 2013 y Taiwán 2014 en su espalda, Román aseguró que la de este año fue "la más difícil" de las tres competencias, y que estuvo "muy cerca" de alcanzar una medalla.
Castellarín, que obtuvo por segundo año consecutivo el certámen nacional y este año también la medalla de plata en la competencia iberoamericana, destacó la experiencia social de la Olimpiada: "está muy bueno porque uno conoce un montón de culturas, crece mucho como persona".
Román explicó de qué se trata la competencia internacional: "Tenemos que resolver un par de problemas, generalmente tres en el primer día y otros tres en el segundo día. Se trata de crear un software que resuelva los problemas, como por ejemplo en un mapa de Rosario encontrar la ruta más corta entre dos direcciones, o en cierto libro definir en qué idioma está escrito, o ganarle una partida de algún juego al servidor", detalló.
Para llegar a su tercera Olimpiada consecutiva, Román debió transitar varias rondas: el nivel colegial, después el regional, luego el nacional y por último un selectivo donde se eligen los cuatro mejores que representan a Argentina.
¿Cómo se prepara un chico que quiere competir a nivel internacional? "No me priva de vida social pero paso mucho tiempo programando, es un sacrificio bastante grande para hacer buenos resultados en el internacional", señaló.
Para Román, que este año se gradúa en el Politécnico, la vida continuará ligada a esta pasión: "Voy a estudiar ciencias de la computación, así que me veo un largo rato haciendo esto", finalizó.
ÚLTIMAS NOTICIAS