Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Lunes, 10 de Agosto del 2015

“Nunca se dijo que no se iba a aumentar la tasa"

<p>El intendente electo León Barreto justificó el incremento del 18% otorgado por el Concejo. Qué opinaron los demás concejales.</p>

Unánime. Los cinco ediles aprobaron el aumento de la TGI

Finalmente, el viernes el Concejo aprobó un aumento del 18% en la Tasa General de Inmuebles, tras varios idas y vueltas y una semana cargada de tensión con el Ejecutivo. Tras la sesión, los cinco concejales -no concurrió el presidente del Cuerpo, Adrián Sánchez- explicaron a InfoFunes los motivos de la decisión unánime.

 

El intendente electo Diego León Barreto, quien presidió la sesión, explicó que “nunca se dijo que no se iba a aumentar la tasa, si no que se pedía información, que en estos días, amablemente, el Ejecutivo nos hizo llegar, y peleabamos para ver cuál era el número necesario para aumentar, simplemente eso”. En ese sentido, aclaró que “esto se extendió, la información no llegaba, había poco diálogo, no podíamos ponernos de acuerdo entre concejales y Ejecutivo. Pero bueno, gracias a Dios hoy, y luego de una semana triste por el mensaje enviado por el Ejecutivo, podemos, una vez más desde el Concejo, solucionar esta cuestión”.


En relación al agradecimiento que esbozó al finalizar la sesión para con sus compañeros, comentó que “a raíz del desafortunado mensaje que metió el Ejecutivo me comprometí a intentar revertir la situación. Tuve reuniones con el Ejecutivo, varios concejales me acompañaron. Al tener la ausencia de nuestro presidente, me puse a la cabeza de este diálogo y les agradecí eso, que sigan teniendo la responsabilidad que han tenido siempre. Cada uno de los temas, todos ellos, en todo momento, los trataron con respeto, con profesionalismo, y por sobre todas las cosas, con compromiso con el vecino, que eso es lo más importante y lo que siempre nos preocupó desde el Concejo”.

 

Por su parte, para el concejal Roly Santacroce, los trabajadores municipales “tienen que estar contenidos y trabajar con muchas ganas”. Por ese motivo, acompañó el aumento de la TGI, con el objetivo de que “no se deterioren aún más los servicios”.

“Hay que dejar la política de lado, que Tomei termine lo mejor posible su mandato y que el próximo comience con recursos genuinos y esté a la altura de las circunstancias”, cerró el edil del Frente Para la Victoria.

 

Mauro Miguez, concejal de Unidad Popular, remarcó que se llegó a un “acuerdo entre todos los bloques políticos” para sancionar la suba y así la Municipalidad “pueda prestar servicios mínimos y hacer frente a los compromisos salariales”. El edil destacó, en ese sentido, que el incrementó está “muy por debajo del 35 que había pedido el Ejecutivo”.

“Solamente lo hacemos por los trabajadores municipales, para que no se corte la cadena de pagos”, sentenció y dijo que “es necesario darle racionalidad y tranquilidad al próximo intendente”, aunque le pidió a León Barreto que  sea “generoso” y convoque “a todas las fuerzas políticas”.

 

En tanto, Eduardo Casim admitió que el Ejecutivo envió “alguna documentación” que el Legislativo había solicitado. Un incremento en el orden del 18 por ciento “no es descabellado”, para el edil radical.

Por otro lado, afirmó que al presidente del Concejo, su compañero de bloque, Adrián Sánchez “le cuesta despojarse de algunas cuestiones que tienen que ver con personalismos”. En ese marco, dijo que lo entiende, pero no justificó su ausencia en la sesión. “A las 13 me dijo que iba a venir, dijo que existía la posibilidad que renuncie, le pedimos que no lo haga, decidió no asistir, es respetable, pero tenemos nuestras críticas”, apuntó.


Sobre el mismo tema, la concejala oficialista Anita Martelli se mostró aliviada porque “pudimos darle fin a algo tan importante en el cual nos costó mucho tratar de solucionarlo, buscando consensos y consensos, pensando en la gente” y destacó la “responsabilidad de los concejales al tomar esta decisión para que nuestra intendente pueda culminar bien su mandato, se puedan brindar los servicios y cumplir con todas las obligaciones”

Sobre el cambio de parecer de los ediles, Martelli explicó que “lo analizamos y nos preocupó la medida que tomó ayer la intendente respecto al tema seguridad y el tema de las escuelas. De mi parte, recibí muchos llamados de mamás preocupadas y fue lo que nos llevó a todos los concejales a que nos reunamos de urgencia y le diéramos un punto final”.