Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Sábado, 08 de Agosto del 2015

El Concejo votó un aumento del 18 por ciento en todos los tributos de la TGI

<p>Anoche, cinco ediles convalidaron la suba de la tasa. Ante la ausencia de Sánchez, el intendente electo León Barreto ocupó la presidencia. </p>

“Se los agradezco”. De esa manera, el edil Diego León Barreto cerró anoche una inesperada sesión, en un puesto desconocido para él, en calidad de presidente del Concejo, ante la ausencia de Adrián Sánchez.  Unánimemente, él y sus pares aprobaron un aumento del 18 por ciento en todos los tributos de la Tasa General de Inmuebles (TGI).


La semana política de Funes no tuvo nada que envidiarle a una comedia de enredos. Con el incremento trabado, la intendenta Mónica Tomei jugó una carta de alto riesgo, recortó adicionales al personal de Tránsito y COE, dos áreas muy sensibles, destinadas a la prevención de la seguridad. Incluso, la medida fue inconsulta con sus colaboradores más cercanos del gabinete.


Partícipes del conflicto, los ediles se convocaron el jueves a la mañana y acordaron una reunión con Tomei. Al llegar al Municipio, Sánchez se encontró con que no sería recibido por la jefa comunal y decidió retirarse del edificio. El resto procuró, junto a otros funcionarios, consensuar la suba de la tasa.


Ese mismo día, Tomei dio marcha atrás con el polémico recorte. Pero continuó pidiendo el aumento a los ediles de manera pública. El Concejo volvió a reunirse ayer viernes, a la mañana, con la firme intención mayoritaria de sancionar la ordenanza. Sánchez mostró su disconformidad y amenazó con renunciar a la presidencia. El edil Casim contó más tarde a InfoFunes que le pidieron que revea la decisión, pero a la noche pegó el faltazo y le tocó al intendente electo sentarse en la presidencia. Según su compañero de bloque radical, fue solo una ausencia y no una renuncia.


Una vez que la mayoría de los ediles llegaron a un acuerdo, tres de ellos (Santacroce, León Barreto y Casim) concurrieron al Municipio y, ahora sí, se vieron las caras con Tomei, a quien le comunicaron que habían decidido aprobar el aumento. Discutieron el porcentaje, se habló de una suba desdoblada (18 + 12 por ciento), pero se optó finalmente por un 18 por ciento, de una sola vez.


Los ediles se convocaron para las 21.30. Visiblemente ofuscados, se remitieron a leer la ordenanza de la tasa. León Barreto, incómodo en su rol inhabitual de presidente.  Pero Casim y el edil Miguez observaron que el Mensaje del Ejecutivo estaba mal confeccionado y que el porcentaje de aumento en realidad era del 11 por ciento, y no del 18.


Santacroce puso el grito en el cielo y se enojó. “Si en 5 minutos esto no se resuelve, yo me voy, esto lo hago por vos, negro”, le dijo al futuro intendente. Casim habló por teléfono con un funcionario y, finalmente, se dijo: “aplicale el 18 a todo”. El edil del Frente Para la Victoria, tras recibir reproches, remarcó: “¿Sabés lo que significa para un peronista perder las elecciones y votar un aumento?”. Recibió varias risas como respuesta.


Cerca de las 22, los cinco ediles presentes levantaron la mano y convalidaron el incremento de la TGI, poniéndole fin a una semana desprolija, casi sin sentido e irrisoria.

Aclaración de Hacienda

La secretaria de Hacienda Marta Castellarín manifestó que en el mensaje 48/2015, remitido el 23 de julio al Concejo, "queda en claro que las tablas de coeficiente tienen el incremento del 18% y no del 11%, como manifestaron algunos ediles. De manera tal que el error no partió de este Ejecutivo sino que se genera en el cálculo que se realizó en el recinto".