Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Miércoles, 05 de Agosto del 2015

Se les incendió la casa y necesitan de todo

<p>Viven en zona oeste y ya habían sufrido dos inundaciones. Apelan a la solidaridad de los funenses. </p>

Una familia funense sufrió la semana pasada un incendio en su casa, en Tomás de la Torre 4983, casi esquina La Tradición ¿Cuál es el cuadro de situación a hoy? Tienen que tirar abajo y levantar de cero gran parte de la casa. Ya habían sufrido, años atrás, dos inundaciones. Aún hoy les duele recordar esos duros momentos. A pesar de ello y aceptando esta difícil realidad, muestran convicción que saldrán una vez más adelante. Pero lo cierto es que, si ayudamos entre todos,  se hace más fácil. ¿Te sumas?


Alejandra, mamá de 4 hijos, me recibe con un gesto de gratitud e invita a pasar. Allí también está su marido, muy amable. Charlamos sobre lo vivido aquella noche del incendio.


Muchas personas se acercaron solidariamente a llevar cosas de manera espontánea e inmediata, la familia siente alta gratitud por ello. En medio de semejante dificultad cotidiana, cómo hacer para bañarse, cocinar y otras necesidades básicas, se los percibe como gente honesta. “La ropa que no nos iba, que no era el talle, la apartamos para llevar a la iglesia”, dice Alejandra. 


El color negro abunda por todas partes. El hollín llega hasta las copas, antes transparentes, que se encuentran suspendidas boca bajo, desde el estante que divide la cocina. Lo mirás y te deja heladamente sorprendido, ver cómo el fuego hizo su paso dejándolas intactas pero 100 por ciento negras. Y así todo. 


Paredes oscuras por la mitad, rajaduras en varios lugares. Olor a quemado. Una pieza desintegrada y otra a demoler, junto con el único baño que tienen. De qué quejarse cuando ves semejante realidad. Techo de la cocina apuntalado por miedo a derrumbe. Una escena que impacta y una familia que aun así, no le queda otra que seguir viviendo en precarias condiciones, con media casa quemada. Los ayuda el enorme espíritu por continuar, hacerlo juntos. Tirar y re edificar paredes. Pintar. Construir todo de nuevo pero hacerlo, porque otra no hay.


Lápiz y papel para anotar lo que se necesita


Dirección de la casa: Tomás de La Torre 4983 (casi esquina La Tradición)
Contacto: Alejandra 155918683. Comunicarse con ella y llevar la ayuda a la dirección.


¿Qué se necesita a hoy? 


Materiales de construcción: (Hay una cuenta abierta en Corralón Morales. Candelaria y Monteagudo, a nombre de Jesús Gustavo Vélez).


Baño completo: Sólo grifería  para inodoro, bidet, mochila y pileta para lavarse. Tres caños de termofusión.


Techo: Superficie 90 m2. Chapa. Membrana. Líquido cura bichos. 20 litros Cetol (impermeabilizante madera).


Construcción baño más 2 piezas más zona cocina comedor:


Paredes: 4000 ladrillos más cemento más arena.


Pintura: 2 latas de 20 litros de látex.


Luminaria: 6 apliques.


Muebles: 2 roperos o placards (no muy grandes). No tienen dónde guardar la ropa que ya les donaron. También pueden ser cajoneras.


1 Calefón


2 Caloventores


Calzados: Varón N°39 / 40 - Mujer N°37 / 38


Baño químico: (Hasta tanto construyan el nuevo baño).