Sábado, 11 de Enero 2025
Martes, 04 de Agosto del 2015

Futuro político: Miguez habló de "cogobierno"

<p>El concejal electo por el FPV cuestionó la “falta la decisión política" del intendente electo para convocar al diálogo.</p>

Foto: Vanesa Fresno (Archivo InfoFunes)

El concejal electo por el Frente Para la Victoria Juan Miguez cuestionó la “falta la decisión política del intendente electo” Diego León Barreto para sentarse “a conversar con los actuales concejales y los que van a entrar a partir del 10 de diciembre” con el fin de buscar “consensos” de cara a la futura gestión del PRO en el Municipio con un Concejo sin “mayoría absoluta”.

 

“Creo que tiene que convocar a los dos bloques, el del Frente Progresista y el del Frente Para la Victoria”, apuntó Miguez, quien negó haber sido convocado hasta el momento por el intendente electo, aunque si reconoció haber tenido “charlas informales” donde León Barreto le pidió trabajar “buscando el consenso”.

 

¿Qué se entiende por trabajar en conjunto?, le preguntó InfoFunes. “La Ley 27.056 es clara, esto habla de cogobierno, o sea todas las decisiones que tome el Ejecutivo, la mayoría, las cosas más importantes, por ejemplo el Presupuesto, modificar el Plan Regulador, designación de suelos que tiene el Municipio, aumento de impuestos, todo lo vota el Concejo”, afirmó el ex intendente.

 

“Es fundamental que el Municipio empiece a entablar diálogo con los bloques, y más teniendo en cuenta que el intendente electo no tiene en este caso una mayoría absoluta, porque es fundamental llegar a un acuerdo con los otros dos bloques, porque se da un Concejo muy dividido”, observó Miguez, para “sacar todas las Ordenanzas que tengan que ver con el funcionamiento del Municipio tengan que darse con consenso y acuerdos con los demás bloques, por eso hablamos de cogobierno”. De todos modos, Miguez advirtió: “Cómo va a construir el intendente electo esos consensos no lo sé”.

 

Asimismo, el futuro edil justicialista negó que León Barreto les haya pedido cogobernar. “A nosotros nos votaron para ser oposición, pero la idea es buscar las cosas fundamentales de la ciudad para el funcionamiento del Municipio”, indicó, aunque sí señaló que el futuro jefe comunal le pidió “dialogo y colaboración en su futuro gobierno”. “Depende de él este diálogo, él tiene que convocar a una mesa de diálogo”.

 

El escenario nacional

Para Miguez, si el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri pierde las elecciones presidenciales “el PRO va a terminar siendo un  partido distrital que gobierna la ciudad de Buenos Aires y le va a costar un poquito más al intendente electo (León Barreto) llevar adelante las gestiones”. Para el dos veces intendente de Funes (entre 1995 y 2003), “los gobiernos municipales dependen de las gestiones que hagan en la Provincia y la Nación, es fundamental tener un fluido dialogo” con ambas esferas.