Proteccionistas funenses asesoran a Municipios y comunas de Santa Fe
<p>La ONG ARCA recorre la provincia brindando capacitaciones en materia de control poblacional de la fauna urbana en Funes.</p>
ARCA es una ONG de la ciudad con varios años de trabajo, que es parte de “ONGs en RED”, una red santafesina de desarrollo de políticas públicas preventivas para el equilibrio poblacional de la fauna urbana y de la salud pública, con presencia en más de 180 localidades. En vista a la consolidación del trabajo de esterilización, desparasitación y vacunación que realizan en Funes, ARCA fue convocada a realizar desde este último año capacitaciones en ciudades y comunas de toda la provincia, e inclusive de otras también.
Jorgelina Russo, integrante de ARCA es quien realiza las capacitaciones actualmente, explica que la posibilidad de asesorar a otras comunas se debe en gran parte al logro de la Ley de Equilibrio Poblacional en el 2013 y que fue reglamentada el viernes pasado. “Esto implica un mayor grado de obligatoriedad de la implementación de los Programas de Esterilizaciones como política pública preventiva y como única forma de control poblacional, además de los planes de vacunaciones y desparasitaciones”, indica.
“La capacitación tiene tres aspectos, lo que es el abordaje conceptual, explicamos por qué la solución son los programas públicos de esterilización, otro aspecto que abordamos es el aspecto legal, es decir, toda la cuestión de la ley a nivel provincial, y les proveemos de modelos de ordenanzas locales, para que tengan su propia ordenanza, y la parte más importante que es la instrumental programática, nosotros le llevamos todo el material para implementar el programa de principio a fin, hasta las fichas técnicas, la vinculación con la colocación de antirrábicas y desparasitación. Entonces cada comuna y municipio lo que si tiene que hacer es o bien buscar un profesional veterinario que quiera implementar las técnicas de esterilizaciones de campaña o también podemos referir a algunos”, señala la capacitadora sobre el trabajo que realizan.
“Mi mayor alegría es ver que vamos a un lugar y que podemos solucionar o por lo menos iniciar el camino de la solución. La gran alegría de nosotros es ayudar a encontrar esa solución”, expresa Jorgelina sobre lo que significa la oportunidad de asesorar.
Sobre la agenda de capacitaciones que vienen realizando, Russo señala: “El sábado 27 hicimos una (en Venado Tuerto), venimos haciendo unas cuantas ya, en el departamento San Cristóbal, estuvimos en Acebal haciendo gran parte del departamento Rosario, ahora este sábado próximo hacemos departamento Belgrano y San Martin, el otro hacemos San Lorenzo y así un montón más. En realidad la idea es tratar de que antes de fin de año podamos tener presencia en todos los departamentos, y después poder empezar a responder los llamados de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa; y también hasta de Chubut, Santa Cruz y Ushuaia”.
ÚLTIMAS NOTICIAS