Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Martes, 07 de Julio del 2015

Alcoholemia cero: “Vamos a llevar el debate a Funes”

<p>Desde la ONG Padres en Ruta, que participó en el proyecto que discutirá el Concejo rosarino, prometieron replicar la experiencia en la ciudad.</p>

Mientras avanza en el Concejo rosarino un proyecto para bajar el límite de alcoholemia a cero, la ONG funense Padres en Ruta anticipó que buscarán replicar la iniciativa en la ciudad: “Vamos a llevar el debate a Funes”, prometió Marcelo Rissi, uno de los miembros fundadores de la organización que pelea por la seguridad vial.

En Rosario, ediles e integrantes de asociaciones vinculadas a la seguridad vial acordaron presentar este jueves una nueva iniciativa, que busca bajar el límite de alcoholemia a cero, incorporando medidas preventivas para los índices de 0 a 0,3 y sanciones económicas a partir de 0,3. 

Padres en Ruta participó de los trabajos en las comisiones del Concejo de Rosario. “Fuimos un poco como la voz de la experiencia de la gente que estamos en los controles de alcoholemia todos los fines de semana”, explicó Rissi. En ese sentido, aseguró: “En 4 años desde que estamos en los controles, jamás concluimos un operativo sin tener un solo caso de alcoholemia positivo”.

Por eso, para Rissi la iniciativa de “Alcoholemia cero” tiene como objetivo un cambio cultural. “Lo que se hace no es prohibir (la ingesta de alcohol) sino  impulsar que se disocie el tema de la conducción del consumo de alcohol”, reflexionó. Al respecto, marca como “una de las cuestiones más importantes” que se incorporan con la nueva regulación “los talleres de reflexión de asistencia obligatoria en caso de tener alcoholemia positiva”.

Rissi trazó un paralelo con la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados. “Cuando se lanzó esa Ley, todos decían que era imposible aplicarla, pero luego esas mismas personas fueron las que autoregularon su cumplimiento. Qué interesante sería que si ven a alguien en mal estado a punto de subirse a un auto, exista esa misma conciencia de que la sociedad se autoregule”, expresó.

Finalmente, Rissi adelantó que “esta discusión seguramente la vamos a tener que tener acá en Funes, y después en la Provincia y por qué no en la Nación”.