Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Lunes, 06 de Julio del 2015

"Consulta popular" para saber si se desarrollan más barrios cerrados

<p>Es una propuesta del edil electo Juan Miguez, quien de todos modos ya avisó que para él "hoy hay otras prioridades". </p>

El concejal electo y ex intendente Juan Miguez propuso que el hipotético desarrollo de nuevos barrios cerrados sea resuelto a través de un sistema de democracia directa, como la “consulta popular”.


La “alternativa” llamativa apunta a que los mismos ciudadanos funenses “elijan que perfil de ciudad quieren”, en el caso de que en la futura composición del Concejo no haya “consenso político” para aprobar más urbanizaciones de este tipo.


Al margen de la consulta, Miguez dijo tener una “opinión ideológica” sobre el tema. “Pienso distinto a los empresarios, creo en un Estado fuerte, ellos pretenden un Estado chico y que el mercado regule. Yo pienso que la ciudad necesita un Estado fuerte que controle estas situaciones”, consideró el dirigente peronista, quien dejó en claro que para él “hoy hay otras prioridades”.


Cabe recordar que Miguez era intendente cuando se aprobó en el Concejo el desarrollo de la primera urbanización cerrada en Funes, el club de campo Kentucky. “Fue hace 17, 18 años, no había legislación en toda la provincia, se hizo una ordenanza particular, en ese momento hubo consenso. Lo votaron los concejales (Mónica) Tomei, (Juvenal) Rímini y (Juan Manuel) Marracino”, rememoró el próximo edil.


Qué dice la ley
La ordenanza 129/97 sostiene que la consulta pública es el “Instituto de Participación Vecinal”, una especie de expresión declarativa de la opinión de los vecinos inscriptos en los padrones electorales, sin fuerza vinculante y sobre temas de interés municipal.


Chamuyo 

El edil actual Mauro Miguez deslizó en la red social Facebook que la declaración de su tío es “chamuyo”. El concejal posteó: “Desde 1995 existía esa herramienta de consulta, y no se la usó. Pasa que cuando no hay una concepción del urbanismo clara, abierta, democrática, con y para la gente, construido por esa misma gente, es difícil pedirle opinión a la sociedad. Entonces, en 1998, opinaron solo los empresarios. O el pueblo siempre. O es chamuyo”.