Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Miércoles, 24 de Junio del 2015

Área industrial: “Hay intencionalidad de presionar para que el proyecto salga"

<p>El concejal Mauro Miguez criticó las declaraciones del empresario ligado al desarrollo del parque industrial. Qué opinan desde el Municipio y AEF.</p>

Cayeron mal en el Concejo las declaraciones del presidente de la desarrolladora Rosental, Lisandro Rosental, quien dijo al portal ON24 que el proyecto del parque industrial “está todo armado, sólo necesitamos la aprobación de la zonificación como suelo industrial de parte de Funes, que prometió que lo iba a hacer”. El concejal Mauro Miguez indicó que le parecieron "totalmente fuera de lugar" las palabras del empresario. "Dejan en claro una metodología de trabajo de intentar marcar la agenda de gobierno y legislativa", aseguró. 
 
Para el edil de Unidad Popular, hay una "intencionalidad directa de empresarios de presionar sobre legisladores para que el proyecto salga". En ese sentido, Miguez señaló: "El proyecto va a salir no cuando el grupo empresario quiera sino cuando los legisladores, actuales o futuros, se pongan de acuerdo teniendo en cuenta parámetros mayores de planificación para la ciudad".

Miguez apuntó también a las autoridades electas, porque "son las que de ahora en más tendrán la responsabilidad de planificar el Funes del futuro, pero siempre con autonomía para tomar las decisiones". Es que, para el legislador, si no se ejerce la autonomía de la política "quienes marcan la agenda son los grupos económicos que no tienen que ver con la lógica de la composición democrática de un cuerpo que fue elegido por la gente".

Quien le respondió fue el subsecretario de Producción, Luciano San Pelegrini. "Mauro Miguez en el fondo tiene un prurito contra la iniciativa privada y el capital para crear emprendimientos, tiene una cuestión ideológica ya", disparó, al tiempo que preguntó: “¿Quién puede estar en contra de la creación de un parque industrial, que no afecta al área urbana, y donde va a crear muchísimos empleos?”.

Para San Pelegrini, las declaraciones del empresario están ligadas "con las elecciones y el nuevo mapa político, porque se terminó la campaña y el Concejo tuvo poco funcionamiento durante este año". Al mismo tiempo afirmó que hace "un año" que no charla con el grupo empresarial.

Otra voz que aportó al debate fue la del presidente de la Asociación Empresaria de Funes (AEF), Germán Nocera: "Entiendo que un área industrial desde nuestro punto de vista, enmarcada dentro de la ley y con los reparos de ciudad verde es algo positivo, algo que va a generar inversión, puestos de trabajo, que va a mover todo el circuito comercial en la ciudad", evaluó.
 
Sin embargo, resaltó que "hay que entender y analizar detalladamente la propuesta, y primero llevar a determinar en Funes qué área se toma como industrial para poder empezar a desarrollar este tipo de proyectos, y a partir de ahí ver qué necesita la ciudad, qué tiene que aportar el desarrollador para que esto se lleve adelante, desde transporte, servicios, comunicación con el casco céntrico de la ciudad".