Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Miércoles, 17 de Junio del 2015

“Estamos en la vereda de enfrente del PRO”

<p>El edil Mauro Miguez, que no renovó su banca, dijo que después de diciembre será un “concejal de la calle”, y que trabajará para liderar una coalición de centroizquierda.</p>

El concejal de Unidad Popular Mauro Miguez se mostró “muy satisfecho” por su performance electoral, pese a no alcanzar el objetivo de renovar su banca. “La elección ha marcado un crecimiento de nuestra fuerza política, cuadruplicamos nuestros números, somos una fuerza que se inició con 400 votos en 2013 y terminó con 2400 en esta elección”, apuntó. Si bien reconoció que “en lo personal duele cuando no se cumple el objetivo”, aseguró: “sabíamos que el camino es largo”. 

Para Miguez, el triunfo del PRO en la elección por la intendencia el resultado refleja “el agotamiento de un ciclo político del Frente Progresista en la ciudad”. “En 12 años ha aumentado la planta urbanizada de Funes pero en lugar de avanzar la planificación pública ha aumentado el predominio del capital inmobiliario especulativo, y nos encontramos 12 años después del inicio de este gobierno supuestamente progresista con un triunfo del PRO, que de una u otra manera corona el avance de orientaciones políticas de derecha y conservadoras en la ciudad”, analizó.

En ese sentido, el joven edil afirmó: “Claramente nosotros estamos en la vereda de enfrente del PRO”.  “Sabemos que la política en Funes está dividida en dos campos ideológicos, aunque algunos nos quieran señalar que no existen ideologías, que no hay conflicto político, nosotros creemos que sí existen las ideologías, que en Funes hay muchas cosas que están en juego, una de ellas es el acceso a la tierra, el lobby empresarial sobre la capacidad de gobernar y planificar la ciudad, y nosotros venimos a plantear que hay que pensar las cosas políticamente, liderar políticamente la Municipalidad y no tener legisladores  o quienes estén al frente del Ejecutivo que terminen siendo empleados de lobbies económicos”, disparó.

Sobre su futuro en política una vez que deje su banca el 10 de diciembre, Miguez aseguró tener “la vocación” de convertirse en “el referente de una fuerza con vocación mayoritaria”. El edil sostiene que el PRO será “un gobierno de derecha que ha sido masivamente votado por la ciudadanía, pero que su propuesta tiene que ver con representar los intereses que representa el PRO a nivel nacional, una fuerza liberal, de orientación conservadora”. Y que, en ese sentido, Unidad Popular va a “pararse” en “el otro lugar del escenario político”, el del polo progresista. “Y (vamos a) tratar de liderar ese espacio, ya no representándolo desde una posición institucional sino más bien desde lo que alguna vez le escuché decir en Rosario a Juan Monteverde (el líder del sorprendente Partido de la Ciudad Futura), ser un concejal de calle, demostrarle a la ciudadanía que se pueden hacer cosas a favor del pueblo sin ocupar cargos públicos”, agregó.

En ese punto, Miguez indicó su voluntad de “abrir un espacio de concertación” donde convocar a “los sectores populares, democráticos, reformistas y progresistas de la ciudad” para formar “una gran coalición en miras en un futuro no muy lejano gobernar la ciudad, teniendo como eje articulador a este Frente de Unidad Popular”. Apuntó a “sectores que en el justicialismo no se sienten referenciados con esta conducción, fuerzas de izquierda, el socialismo y un sector del radicalismo”.