#FunesVota: Más de 20 mil funenses eligen al próximo intendente
<p> Comenzó el acto eleccionario en la ciudad. Santacroce, León Barreto y Casim son los candidatos con más chances de ganar una elección con pronóstico reservado y final abierto. </p>
No hay tiempo para más. Después de dos largas y extenuantes campañas electorales, los funenses comenzaron el peregrinar para conocer a su nuevo intendente, que será hombre y actual concejal. Quién reemplazará a Mónica Tomei el 10 de diciembre saldrá de Diego León Barreto, Eduardo Casim o Roly Santacroce. El trío completó un proceso.
Santacroce profundizó su estrategia de campaña, basada en la palabra “gestión”. Recibió la visita de la fórmula provincial del Frente Para la Victoria, conformada por Omar Perotti y Alejandro Ramos. El secretario de Transporte se convirtió en las últimas semanas en casi un habitué de la ciudad. Quince días atrás sumó el apoyo raudo e inesperado del secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, quien vino a hacer campaña “para un gran amigo”.
Para ganar necesita por un lado sumar los alrededor de mil votos que quedaron huérfanos en la interna peronista. Sin dudarlo, Juan Basualdo y Andrés Beguer, ex precandidatos a intendente, se encolumnaron sin titubeos. Pero por otro lado requiere trepar por fuera del electorado peronista. Para eso confía en que un porcentaje de los sufragios que recibió León Barreto para derrotar a la intendenta Mónica Tomei en la PASO del PRO hayan provenido de votantes justicialistas que solo buscaron perjudicar al Ejecutivo. La jugada fue arriesgada, de doble filo, no vaya a ser que esos supuestos foráneos de la interna amarilla hayan servido para posicionar al edil PRO en su carrera al Ejecutivo.
Santacroce deposita toda su confianza política en el ex intendente Juan Héctor Miguez, quien prácticamente ya se aseguró una banca en el Concejo, pero es el mejor lector de las fortalezas y debilidades del FPV funense. Día a día, apela a la calculadora para trazar un resultado posible. Al cierre de esta edición, adelantaba una victoria peronista por apenas 280 votos.
León Barreto tuvo en la última semana de campaña todo el sostén partidario provincial que no había tenido desde principios de año. Enfadado por la iniciativa de abrirle las puertas del PRO a Tomei, el edil jugó a la heroica. Se alejó del partido lo suficiente como para no sacar los pies del plato y emprendió una campaña híper local. Apostó y ganó, dio el batacazo. Pero en los últimos días reemplazó del centro de escena al cotillón (jeep, disfraces de león, globos y pochoclos) y se sumergió en la real politik. Abrazó al candidato a gobernador Miguel Del Sel, quien aterrizó el lunes en Funes, primero en barrio Alfonsín y luego en un evento que se realizó en un salón de fiestas de la zona este.
Asistieron reconocidos empresarios locales y lo secundó la cúpula provincial del PRO, como nunca antes. Barreto coronó la semana con un encuentro y foto con el referente nacional de los amarillos, Mauricio Macri, el senador Carlos Reutemann y el cómico. Se volvió con propuestas concretas y el compromiso de que, si triunfa, Funes recibirá ayuda desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resolvió con mucha cintura y de manera ambigua su relación con Tomei, con quién no se sacó fotos y realizó movidas políticas, pero sí se reunió a solas la semana pasada en el edificio municipal. Se distanció lo suficiente como para no perder los vitales 2.850 votos que obtuvo la pediatra en la interna. Al único oficialista que contuvo es al secretario de Salud Marcelo Galicchio, candidato a concejal de la lista que encabeza Carlos Olmedo. Hace unos días le confió a un periodista de InfoFunes que supera a Santacroce por dos puntos en las encuestas.
Casim emprendió una campaña de mucha mayor intensidad que la primaria. Recuperó terreno y se fortaleció también con el apoyo de los referentes provinciales del Frente Progresista. Apenas comenzó el segundo tramo de la contienda, se abrazó al candidato a gobernador Miguel Lifschitz. Luego se sucedieron un sinfín de dirigentes y funcionarios: el vicegobernador Jorge Henn, el edil rosarino Miguel Cappiello y el diputado nacional Pablo Javkin, entre los más importantes.
Visiblemente confiado, el concejal radical se animó a dejar fuera de la pelea a Barreto aseguró que pelea mano a mano con Santacroce. Sus dos contrincantes reconocen off the record que Casim creció en las encuestas. El pediatra considera que los votos que obtuvo Tomei volverán en gran medida a la coalición entre radicales y socialistas. Y, por otro lado, que el Frente Progresista mejorará su performance en la región. Por ende, en Funes cree que su mejora no tiene techo.
No hay lugar para otros. El nuevo intendente será PRO, radical o peronista. Se prevé que a las 21 del domingo, tres horas después del cierre de mesas, se conocerá una tendencia irreversible. En la esquina de Santa Fe y Moreno (donde FPV y FPCyS separan sus bunkers en pocos metros) o en Ruta 9 y Moreno (local amarillo) se concentrarán los festejos. Solo queda aguardar.
ÚLTIMAS NOTICIAS