Ejecutivo da marcha atrás con pases a planta polémicos
<p>Ante la amenaza de un paro de ASOEM, el Municipio retrocedió y dejó sin efecto la medida. Desde el gremio descartaron tomar medidas de fuerza.</p>
El Ejecutivo finalmente debió dar marcha atrás y dejar sin efecto el pase a planta permanente de dos empleados contratados, ante el rechazo del gremio de empleados municipales ASOEM y la amenaza latente de un paro. Tras conocer la decisión del Municipio de volver sobre sus pasos, los municipales, que se reunieron en asamblea extraordinaria el miércoles, definieron no realizar medidas de fuerza pero sí mantenerse “en estado de alerta y movilización” para monitorear el cumplimiento de la promesa del gobierno municipal.
El conflicto había estallado el pasado viernes, cuando los municipales se anoticiaron de la decisión del Ejecutivo de pasar a planta permanente a personal contratado que no cumplía con la antigüedad consensuada en el último acuerdo alcanzado entre el gremio y el Municipio. Según el último convenio, el Ejecutivo se comprometió a incorporar a planta permanente a entre 90 y 100 contratados cuyos ingresos se dieron entre el 1° de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2012. Sin embargo, los dos empleados nombrados a planta contaban sólo con dos años de antigüedad, lo que desató las quejas del gremio.
“Esto genera malestar, sobre todo en la gente que desde hace más de 7 años está esperando su nombramiento”, reconoció Jorge Zavatti, secretario general de ASOEM. “Si bien sabemos que es legal, porque el nombramiento de personal es potestad de la intendente, entendemos que es un hecho injusto y discriminatorio”, agregó el sindicalista. Ese mismo viernes, desde ASOEM enviaron una carta a la intendente Mónica Tomei expresando el descontento sindical.
Además, trascendidos que indicaban que el Ejecutivo habría enviado a personal que cumple funciones de gabinete a realizar un examen preocupacional para ser incorporados a la planta permanente fue otro foco de conflicto que inquietó a los empleados. Dicha movida está prohibida por el artículo 2 de la ley 9.286 (Estatuto de empleados) que establece que el personal de gabinete no integra la planta permanente. Una serie de panfletos anónimos, escritos a mano y esparcidos por diferentes dependencias, denunciaban con nombre y apellido a varios funcionarios que, supuestamente, iban a ser beneficiados con esa medida. El Ejecutivo debió desmentir el contenido del escrito con un comunicado titulado “Repudio” donde afirmaron que “el personal que integra el gabinete municipal cesará en sus funciones una vez finalizado el mandato actual”.
“Este Ejecutivo encabezado por la intendente Mónica Tomei seguirá cumpliendo con honestidad y responsabilidad el compromiso democrático asumido ante la comunidad funense hasta la culminación del mandato, a pesar de los intentos desestabilizadores de diferentes sujetos que se escudan de manera medrosa bajo el anonimato”, concluyó el comunicado oficial.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo envió una nota a ASOEM donde aclaró que dejó sin efecto los nombramientos de la polémica, se comprometió a cumplir con el acuerdo previamente firmado para los pases a planta permanente de contratados, y aseguró que ningún funcionario de gabinete será efectivizado en el Municipio. Dicho escrito calmó las aguas en el seno del gremio y evitó las medidas de fuerza con que azuzaban en las horas previas. Sin embargo, los empleados se declararon en estado de “alerta y movilización” para “sostener que se cumpla lo pactado”.
Cambios
En medio del conflicto con ASOEM, Pablo Zabala dejó el cargo de coordinador de Recursos Humanos. Si bien circularon rumores de una renuncia, él mismo se encargó de desmentirlo: “Es falso, sigo acompañando a Mónica desde otro lado”, indicó a InfoFunes. Desde el área de prensa del Municipio confirmaron que pasará a la Oficina de Empleo.
ÚLTIMAS NOTICIAS