Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Viernes, 05 de Junio del 2015

Quién dio más

<p>InfoFunes puso la lupa sobre la labor legislativa de Roly Santacroce, Diego León Barreto y Eduardo Casim, los tres concejales que aspiran a acceder a la intendencia el próximo 14 de junio. </p>

No es usual que tres actuales concejales sean quienes tengan las mayores chances de alzarse con la intendencia en las próximas elecciones a realizarse el 14 de junio. No hay un antecedente remoto. En rigor, porque desde el año 1983, cuando la Argentina se abrazó definitivamente a la democracia, los titulares del Ejecutivo siempre fueron reelegidos una vez sin mayores sobresaltos. Mónica Tomei no pudo y no supo extender la estadística y atraviesa los últimos seis meses de gestión.

Como consecuencia de su sorpresiva derrota, tres ediles pugnarán en unos días por reemplazarla. Diego León Barreto, Eduardo Casim y Roly Santacroce tienen las mayores aspiraciones y posibilidades de conducir políticamente Funes hasta el año 2019. Representan tres partidos distintos, tienen una mirada particular sobre el momento histórico de la ciudad y dicen, entusiastas en plena campaña electoral, tener la receta para aportar las soluciones que la city precisa.

El Concejo ha sido para ellos el ámbito para ganar experiencia en la política local y posicionarse como dirigentes en una ciudad de difícil lectura, heterogénea, en plena búsqueda y  necesitada de una identidad propia.

Pero también ha servido para comprenderlos, a ellos tres, para entender qué piensan y medir cuál es el esfuerzo que hicieron desde que asumieron la banca. El edil del Frente Progresista lo hizo en 2011 y los del Frente Para la Victoria y el PRO iniciaron su etapa legislativa hace dos años. Para equilibrar sus fuerzas, InfoFunes relevó todos los proyectos que presentaron de manera individual desde diciembre de 2013 en adelante, justo cuando los tres comenzaron a compartir la tarea legislativa. Hablamos de un total de 50 sesiones, desde la 897/13 a la 947/15. Cantidad, relevancia, productividad y trabajo. InfoFunes posa su lupa sobre el trío de intendenciables.

Santacroce superó a sus dos competidores electorales en lo que respecta a la cantidad de iniciativas ingresadas. El peronista impulsó 56 proyectos, lo que establece un promedio de 1,16 por semana. Entre los más destacados, sobresalen la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (que luego el Concejo retransformó en Dirección, pero el Ejecutivo vetó la nueva área) y la implementación de una guardia pediátrica las 24 horas, que el Ejecutivo también rechazó. Sumó polémica cuando buscó que los jardines de infantes tengan obligatoriamente cámaras de videovigilancia. Una vez que la intendenta Mónica Tomei cayó derrotada en las PASO, propuso crear una comisión especial para el análisis y control de los caudales públicos, en el marco de una transición ordenada.

Cerca lo secundó el radical Casim, que sumó 46 proyectos a lo largo del proceso analizado por InfoFunes. Con un promedio de 0,92 iniciativas por sesión, el pediatra se destacó en el bloque del Frente Progresista. Impulsó el no uso de pirotecnia por parte del Municipio, promovió una patrulla de seguridad en motos y trató de impedir que ingrese personal administrativo al Municipio hasta el 10 de diciembre de 2015 en virtud de la incorporación desmedida por parte del oficialismo.

Muy lejos de los dos primeros quedó León Barreto, con apenas 23 iniciativas, una suerte de 0,46 por sesión. Al promediar se alcanza que el edil del PRO ingresó solo dos proyectos por mes. Impulsó la construcción de rampas para discapacitados en las esquinas, la creación del Centro de Atención al Inversor Funense, adhirió a la ley provincial de descanso dominical y presentó un Sistema de Transporte Público de bicicletas.

Del trío que resta, dos son candidatos a concejal: Mauro Miguez (Unidad Popular) y Adrián Sánchez. El primero lideró el ranking de proyectos presentados incluso por sobre Santacroce, al sumar 64 proyectos, varios de ellos muy destacables. La oficialista Ana Martelli terminó última entre los seis al presentar solo 7 iniciativas, un promedio de 0,14 por sesión.

Tipos de proyectos

El reglamento del Legislativo funense comprende cinco tipos de iniciativas: Ordenanzas, Decreto, Resolución, Minuta de comunicación y Declaración. Cada una tiene características singulares y también se diferencia de las restantes por su envergadura, por la trascendencia de la propuesta.

Una Ordenanza, por ejemplo, apunta a dictar disposiciones de carácter permanente, reformar, abolir o suspender otra ordenanza. Un Decreto, en tanto, es toda proposición que tenga por objetivo otorgar toda clase de autorizaciones, peticiones, exenciones a pagos; disponer la realización de obras, adoptar reglas referentes a procedimientos administrativos.

Resolución es toda proposición de carácter denegatorio que tenga por objeto el rechazo de solicitudes particulares o de proyectos, la adopción de medidas relativas a la organización interna del Concejo, y toda disposición de carácter imperativo que pueda adoptar el Concejo por sí mismo. Una Minuta, por su parte, está destinada a requerir informes, recomendar, solicitar o exponer algo al Ejecutivo. Finalmente, la Declaración tiene por objeto expresar la opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público.

En ese marco, al trazar un nuevo desglose, Santacroce presentó 27 decretos, 13 minutas de comunicación, 10 ordenanzas, 2 resoluciones, 3 declaraciones y un adjunte de informe. Casim impulsó 18 decretos, 13 minutas, 12 ordenanzas y 3 resoluciones. Finalmente, León Barreto ingresó 8 decretos, 4 minutas y 11 ordenanzas.

Las cartas están echadas. El trío acordó y discutió durante todo el tiempo que compartieron en el Concejo. Hoy, a poco más de una semana para el día 14, seguramente integrarán el podio de la contienda. En las PASO, Santacroce consiguió 3418 votos, León Barreto 3018 y Casim 2040. El orden puede mantenerse o alterarse en la carrera a la intendencia. Como antecedente, absolutamente valedero, queda su tarea legislativa. Solo queda elegir.