Sábado, 11 de Enero 2025
Martes, 02 de Junio del 2015

Funes también pide #NiUnaMenos

<p>El miércoles 3 de junio se realizará una marcha en la plaza San José pidiendo la declaración de la emergencia nacional por la ola de femicidios.</p>

La Red de Mujeres Funenses es una reciente organización formada por distintas mujeres unidas por un mismo objetivo: luchar en contra de la violencia de género y apoyar a las mujeres con el fin de ponerle un freno a esta problemática que no diferencia estratos sociales. Además opinan que la violencia de género debe ser un tema de agenda y no algo partidario.

Así sin intereses más allá del de la misma causa, el próximo miércoles 3 de junio se llevará a cabo la convocatoria nacional contra los femicidios y la violencia contra las mujeres “#NiUnaMenos”, donde la Red de Mujeres Funenses se reunirá por primera vez en Plaza San José a las 17 horas, y podrán asistir todos aquellos que se sientan identificados con la causa ya sea hombres y mujeres y que quieran sumarse a una misma voz con ¡#NiUnaMenos!

“Nos convocamos en adhesión a la marcha nacional para exigir que se cumpla la ley y que los diferentes niveles del Estado dediquen presupuesto al tema”, indicó Victoria Otaño, una de las integrantes de la Red. Es así que a partir de estas iniciativas esperan avanzar con un cambio cultural que termine con la desigualdad entre varones y mujeres.

Una realidad que preocupa
Cada año muere una mujer cada 30 horas en el país. Según la asociación civil “La Casa del Encuentro” 277 mujeres fueron víctimas de femicidios durante el 2014, sumando en total 1808 en los últimos siete años. ¿Qué mujer hoy en día puede decir que no tienen miedo de ser víctima de la violencia de género?

La violencia contra la mujer sigue dejando un inmenso rastro que va arrasando con miles de vidas a su paso. Esto se da en un contexto donde más de la mitad de las mujeres sufre algún tipo de violencia ya sea física, psicológica, sexual, económica o incluso laboral.

Las terribles cifras de mujeres asesinadas en Argentina ponen en manifiesto solo una parte de aquello que no sale a la luz. La mujer aún está muy desprotegida, no basta con las leyes o servicios estatales que existen para respaldarla, muchas veces la denuncia ni siquiera es tomada en serio, es decir a esto se le agrega una cadena de violencia social, psicológica, política, económica entre otras, que re-victimiza a la persona.

La falta de eficiencia en la administración de justicia y la permanente impunidad aumentan el sufrimiento de la mayoría de las personas. Por eso, muchas veces, es necesario el apoyo y respaldo de organizaciones que ayuden y orienten tanto instituciones como a las propios afectados.

El después
La Red de Mujeres Funenses planea incorporar más adelante charlas en las escuelas para informar a los jóvenes acerca de los distintos tipos de violencia y concientizar ya que, opinan, es importante hablar y educar acerca de estos temas que no siempre se hablan, pudiendo brindar así una orientación a quien esté sufriendo alguna situación y no lo sepa; es una forma de desnaturalizar la violencia que, muchas mujeres piensan, es normal.

Conocer la realidad de la violencia es el primer paso para poder cambiarla. Con esta ONG en Funes las mujeres que sufren violencia contarán con un apoyo en su propia localidad que les brinde la orientación, seguridad y confianza.