Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Miércoles, 27 de Mayo del 2015

Gael nació en la India, pero es funense

<p>El bebé del matrimonio argentino que alquiló un vientre en la India ya tiene la nacionalidad argentina y, en pocos días más, llegará a Funes junto a sus padres.</p>

Gael nació en la India hace poco más de un mes y medio, pero será funense en algunos días más. Hijo de un matrimonio argentino, fue concebido mediante alquiler de vientre y, tras idas y vueltas de la Justicia argentina, finalmente obtuvo su ciudadanía argentina, tras el fallo de la Cámara de Apelaciones que revocó el dictamen en primera instancia de la jueza federal Sylvia Aramberri. 

Una vez que sus papás Roberto Gamaza y Alejandra San Sebastián culminen los trámites burocráticos para salir de la India y regresar a la Argentina, Gael llegará a Funes, ciudad que sus padres eligieron para vivir hace 15 años. “Nos encanta Funes”, afirmaron a este medio vía internet desde Hyderabad, una ciudad del sur de la India, a 1550 km de Nueva Delhi, donde están parando, sin dejar lugar a dudas sobre dónde va a crecer el benjamín.

Roberto y Alejandra transitaron un largo e intrincado camino en busca de la tan ansiada paternidad. “Iniciamos los tratamientos de fertilidad en Rosario, hace más de 15 años y nunca tuvimos suerte, nos anotamos para adoptar en 2009, en paralelo con los tratamientos que seguimos haciendo hasta 2011, pero jamás nos llamaron, ni siquiera una entrevista”, narró Roberto.

Cuando ya habían decidido “no hacer más nada”, el caso Cayetana, una bebé de madre argentina pero residente española nacida por alquiler de vientre en la India, les ofreció una nueva alternativa. España se negó a otorgarle la ciudadanía a Cayetana y su madre emprendió una larga lucha judicial para obtener la nacionalidad argentina. Roberto y Alejandra siguieron el caso con atención y, tras el final feliz, decidieron tomar el mismo camino. 

Tras “curiosear en internet e investigar”, dieron con una clínica en la India y, dos años después, lograron que un vientre engendrara a su bebé. Gael nació el 16 de marzo de este año. Un día antes, Roberto y Alejandra llegaron a la India. Lo que siguió después, fue inesperado. “Pensamos que salía con fritas, pero se nos cruzó esta jueza (Sylvia Aramberri) que tuvo una interpretación particular, cuestionó que la presentación era un reclamo al Estado argentino y no correspondía la cautelar autosatisfactiva, lo rechazó in limine, sin analizar el caso. Nuestro abogado (Daniel Scheinfeld , el mismo del caso Cayetana) presentó la impugnación, la jueza ratificó su postura y recurrimos a la Cámara Federal de Apelaciones. Como se demoraba el fallo recurrimos a los medios e hicimos una petición en change.org, todo eso hizo presión y el lunes salió el fallo favorable”, contó Roberto.

Ese fallo que dice que Gael es argentino. Y de Funes, ciudad a donde llegará junto a sus padres en los próximos días.