Viernes, 03 de Mayo 2024
Miércoles, 25 de Marzo del 2015

Alta temporada: Aseguran que veraneantes consumieron por $600 millones

<p>El cálculo lo realizó el empresario y presidente de AEF Germán Nocera. Alienta a generar condiciones para que el dinero se reinvierta en la ciudad.</p>

Foto: Vanesa Fresno-InfoFunes

El sábado comenzó oficialmente el otoño. Y mientras se apagan los ecos de una nueva temporada de verano que tuvo a Funes entre las opciones de descanso de miles de visitantes, el empresario de Funes Mall y presidente de la Asociación Empresaria de Funes Germán Nocera traza un cálculo que impresiona: Asegura que durante los meses de la temporada estival, los visitantes consumieron por 600 millones de pesos.

“Es el volumen de dinero que se maneja en una temporada de verano en la ciudad sólo en la actividad comercial y empresarial”, advierte. “Calculando que en verano la población llega a casi cien mil personas y haciendo un promedio de lo que gastan diariamente las familias que llegan a la ciudad a veranear, hay un movimiento de 5 millones de pesos por día, lo que hace que en el total de la temporada sean 600 millones de pesos que estas familias gastan en la ciudad”, agrega. Es una cifra que, según el empresario, circula tanto en efectivo como con tarjetas de débito y crédito.

“Hablamos del movimiento de dinero que genera el visitante, sin calcular lo que consumen habitualmente los residentes en Funes”, aclara Nocera. Al mismo tiempo, subraya que en ese cálculo no se tiene en cuenta el dinero que se mueve en el mercado inmobiliario que, calcula el dirigente de AEF, “debe sumar otros 300 millones de pesos”. 

Desafíos
Para Nocera, esa realidad obliga al Estado y a los empresarios y comerciantes a “trabajar para que a toda esta gente le demos un centro comercial ordenado, limpio, con cestos de basura, con cartelería, policías e inspectores de tránsito”. “Hay que dimensionar lo importante que es para el comercio lo que nos pasa durante el verano”, agrega y apunta que el sector debe “trabajar sobre la concientización al comercio, al cliente, a los políticos, entender que la industria del visitante es sumamente positiva para la cadena comercial de la ciudad”.

Reinvertir
“Todo ese dinero queda repartido entre supermercados, minimercados, granjas, rotiserías, bares y restaurantes, comercios de retail como los de mi centro comercial, donde yo veo incrementado el volumen de ventas en la temporada, lavaderos de autos y muchos más comercios locales”, se entusiasma el empresario. “Es una cadena de dinero impresionante, un circuito enorme que alimenta el visitante que nos elige durante toda la temporada”, suma.

Según Nocera, el volumen de dinero que circula por la ciudad a través del consumo “queda en la ciudad”, lo que sucede “a través de los impuestos que van en parte al Municipio, a través de que el comerciante gane más dinero y gaste más en la ciudad, o que el pequeño comerciante invierta para hacer su negocio más grande”. En ese sentido, el presidente de la Asociación Empresaria considera que “es importante que el comerciante local encuentre alternativas para reinvertir ese dinero en la ciudad”. 

“No hay un solo punto que sea determinante para que esto suceda, pero hay acciones que se pueden programar en el tiempo para que esa reinversión se dé y forme parte de un proyecto integral con el que trabajemos entendiendo lo que significa Funes en la región, asumiendo el rol protagonista de una ciudad comercial, que brinde servicios, albergue al turismo, lo explote y lo desarrolle”.