El Whatsapp como herramienta de seguridad
<p>Ya existen unos 15 grupos de vecinos de diferentes barrios de la ciudad que utilizan el servicio de mensajería para enviarse información o alertas. El Municipio interactúa con ellos y hasta creó un registro y un reglamento.</p>
Vecinos de diferentes barrios de la ciudad crearon grupos de chat a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, con el objetivo de mantenerse informados y enviarse alertas en materia de seguridad. A la fecha, existen alrededor de quince grupos, que cuentan con un administrador cada uno, y están registrados por el Municipio, que interactúa con ellos enviando mensajes y alertas.
La idea surgió de los propios vecinos de las zonas 8 y 9, que comenzaron a utilizar la aplicación para mantenerse conectados y enviarse información. El Municipio avaló la iniciativa y alentó a otros barrios y zonas a imitarlos. También fijó pautas para una buena organización, creando un registro de grupos, con sus respectivos administradores, y un reglamento.
Cada grupo es administrado por un solo vecino, que es quien autoriza el ingreso de los participantes al chat. Por obvias cuestiones de seguridad, chequea que se trate efectivamente de un vecino del barrio o de la cuadra en cuestión. El espíritu de los grupos, reza el reglamento, es “tratar temas importantes y/o urgentes en materia de seguridad”. Asimismo, sostiene que “el grupo es una de las herramientas más óptimas para mandar información que no se puede subir a las redes sociales”. En ese sentido, insta a los participantes a “no reenviar” la información sensible que se divulgue en esos grupos porque “puede perder credibilidad”.
Por el Municipio, sólo dos funcionarios están autorizados a interactuar con los grupos enviando información de manera oficial: El secretariod e Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar y la coordinadora de la COE, Victoria Quiligotti. “La idea es terminar con la información falsa o tergiversada que circula en las redes sociales”, apuntó Miranda Aguiar. Asimismo, agregó que también se le pide a los vecinos que utilicen los grupos para asentar reclamos en materia de iluminación, escamonda y corte de malezas.
“La idea es es buena, es una herramienta valida”, opinó el presidente de la vecinal de barrio Solares, Román Llopart. “Sirve para organizarse, estar más comunicados, más atentos, denunciar autos sospechosos, individuos que no conocemos, nos convertimos en agentes de seguridad”, cerró.
ÚLTIMAS NOTICIAS